Un muy humilde homenaje a un grande de la pesca con mosca. Americano y diseñador de muy exitosos modelos de moscas secas, streamers y agua salada.Lo más probable es que haya pasado desapercibido, quizás no para todos nosotros, pero sí para muchos.
Esta es una pequeña historia y un sincero homenaje a este amigo, gran atador, diseñador de moscas y pescador. Bob Quigley.
Bob nos dejó hace un par de años y ahora debe estar pescando en su río de ensueños, el McCloud.
Estos son algunos de los nombres de sus modelos de secas, emergentes y ninfas, la mayoría diseñados para las difíciles aguas de un spring creek, que realmente revolucionaron la pesca con mosca seca a partir de los años 70, y hoy se siguen usando: Mayfly Cripple, Mayfly Paraloop, Hackle Stacker y muchos más…
Cómo lo conocí…
Corría el año 1987/88 y guiando mis primeros años en la Estancia La Primavera, en el Río Traful, se comunica conmigo Lorenzo Simpson, encargado en ese entonces de Felipe Lariviere, para pedirme que guiara a un grupo de americanos que estaba llevando a la estancia un outfitter americano. Yo no lo conocía pero su nombre era Bob Quigley.
Después de las presentaciones, los llevé al primer pool que íbamos a pescar, el “Plenty”, que para los que no lo conocieron era como estar frente a una pecera: arco iris, marrones, a veces algún salmón y todos a vista por supuesto. Se podía elegir a cuál castearle, un sueño para cualquier mosquero.
El grupo era de cinco clientes de Bob, y después de ponerse los waders y demás, delante de todos él me pregunta qué mosca atar. Mi contestación la quise hacer lo más profesional posible y le dije “Dejame chequear lo que pasa en el río y te digo”, a lo que él se da vuelta, mira a sus clientes y les dice “Ven que yo no soy el único que siempre les dice esta misma huevada” Estallamos todos de risa, porque era cierto, amén que fue una buena rotura de hielo entre el grupo y yo. Esta pequeña anécdota acompaña mi carrera hasta el día de hoy.
De acuerdo a mi memoria, ese día había un eclosión simultánea de mayflies y micro caddis espectacular y mientras pescaban con mosca seca y las truchas estaban activas, vi que les ataba a sus clientes una serie de modelos que yo nunca había visto antes, muy raros y no tradicionales, pero sacaban una tras otra.
Después de esa semana de guiada y de regreso a Bariloche, (donde él también vivía durante sus meses en Patagonia) me mostró cómo atarlos y me dio unos nombres que yo no conocía: Cripple no sé qué… Paraloop hackle… etc.
Después de esa actividad y más tarde ese mismo día, me enseñó algo que me hizo desmitificar en gran parte mi deporte y profesión (recuerden, año 87/88). Me viene a la memoria que las marrones que había en el Plenty junto a las del pool 4 no subían a una seca ni a cañonazos, le pidió prestada una de las cañas línea 4 a uno de sus clientes, cambió el reel, le puso una Teeny 200, le ató un cangrejo de Permit con unos ojos de plomo de “aquellos” (jaja) y la tiró al medio del pool. Mis ojos no podían creer todo eso, estaba fuera de todo contexto y lógica para mí y la sorpresa fue total cuando sacó cuatro de las marrones más grandes.
Al ver el lanzamiento de “esa cosa”, me di cuenta de que no había parada abrupta de la caña, que todo era hecho en un ritmo salido de la “Filarmónica” más famosa, acompañaba el vuelo de la línea atrás y adelante, una maravilla.
Caña línea 4 para mosca seca en ese entonces, y también hoy, corresponde en la mayoría de los casos a una línea que era doble taper o double tapered, para pescar delicadamente, y creo que quizás podría poner la acción de esa caña en el orden de una Loomis IMX, quizás IM6 (de paso y si alguien me ayuda a que se me corra el coágulo jaja quizás pueda recordar alguna otra marca y modelo de ese momento).
De todas maneras… la moraleja hoy me dice que cuando uno es pescador y además con mosca y no tiene todos los elementos del equipo que corresponden… Bueno, señores, si quiero pescar voy a hacer lo que sea necesario dentro de las reglamentaciones para capturar ese pez.
De ese momento en adelante, se creó una gran amistad entre los dos y durante 5 ó 6 años más guié sus grupos, pescamos juntos también el Limay varias veces y me enseñó algunas técnicas de atado para imitar a las pancoras nuestras.
Igualmente nunca entendí cómo podía atar moscas secas en tamaños 18, 20, 22 y 24, teniendo dedos tan gordos (por no decir que eran un gran racimo de morcillas jaja).
Hoy… aparentemente día de recuerdos para mí, estoy atando uno de sus modelos y voy a compartirles también el paso a paso en fotos, porque es un diseño muy actual y sigue pescando muy bien.
Abrazos a todos y gracias por leer esta conmemoración.
Comentario de Gary Borger
Bob Quigley, a highly innovative fly tyer with his focus on west-coast spring creeks, passed away on Tuesday June 12, 2012. Bob had been fighting cancer for some time. His interest in fly fishing and fly tying lead him into uncharted waters any number of times, and he often emerged with unique and deadly patterns. Perhaps his best known imitation is the Quigley Cripple, which is a great imitation of crippled or partially emergent mayfly duns. It has been used the world over with great success. Our sympathies are extended to Bob’s family and his multitude of friends.
Comentario de John Randolph
Bob Quigley was one of the greatest tiers of his generation. He refined and shared the techniques (and the flies) that are now standard on difficult waters such as Hat Creek, Hot Creek, and the Fall River.
Comentario de Mike Mercer, un digno diseñador de moscas
Bob Quigley is widely considered the guru of West Coast spring creek fly design. His patterns including such standards as the Quigley Cripple, Paranymph, and Loopwing Parachute, have proven to be the foundation upon which many other innovative tiers have built. I was fortunate to have spent several years guiding northern California’s superb river during Bob’s tenure there, and came away a better angler and tier for the experience.Having a good selection of Bob Quigley’s patterns in your boxes isn’t a bad idea. In fact it is a very good idea!
Fotos
1. Bob de muy joven.2. Bob Quigley cuando lo conocí.3. Bob Quigley y John Randolph.4. Bob de gorra azul en el Limay conmigo.5. Últimos tiempos de Bob.Y más patterns por Bob Quigley.