En el año 2001 viajé a Cayo Largo, Cuba, por primera vez y repetí ese mismo año y en el año 2004 . Durante esos viajes pude comprobar la excelencia del lugar para la pesca de Bonefish y permit, en extensos flats de fondo de arena, muy claros.
La pesca de bonefish me resultó entretenida y amigable, pude capturar gran cantidad, algunos de más de 10 lbs., pero los Permits me resultaron esquivos.No por falta de oportunidades, pues tuve numerosos encuentros.
En una ocasión, guiado por Ramón, perseguimos un cardumen de más 30, de muy buen tamaño, probamos numerosas moscas y sólo obtuvimos rechazos.Buscando respuestas comencé a investigar acerca de sus hábitos alimentarios, hablando con algunos guías de pesca con mosca y con pescadores artesanales de la zona, ellos me aseguraban que uno de sus principales alimentos eran unos pequeños cangrejos que solía encontrar en las orillas, de color blanco, decidí fotografiarlos en detalle para intentar imitarlos.
A mi regreso, empecé a hacer pruebas de diseño, con distintos materiales, probando diferentes tamaños y formas, durante el proceso descarté varios prototipos y fui definiendo las características que consideraba más importantes, el tamaño, el color, la velocidad de hundimiento y el comportamiento de la mosca al imprimirle movimiento. En esta primera etapa recibí la ayuda de Diego González, un gran atador profesional que me explicó la forma de hacer los cuerpos con la técnica de Dubbing Loop , técnica que utilicé durante algún tiempo .
En Cayo Largo, el 14 de Junio de 2004, con Nelson, un excelente guía con 6 años de experiencia en la zona, pude realizar la primera prueba exitosa. Ese día logré que tomaran el cangrejo tres permits que, luego de clavados, lograron escapar cortando el leader, más allá de la frustración de haberlos perdido, pude comprobar la efectividad del cangrejo.
A partir de allí, el modelo fue usado por experimentados pescadores de agua salada, quienes aceptaron probarlo en distintos lugares y situaciones.Daniel Beilinson capturó el permit que le permitió realizar un Grand Slam en Cuba en el año 2009, lo bautizó “CALVO CRAB”, publicándolo en su página web. Conocido ese logro, he sabido que él y otros pescadores lo han utilizado con éxito en numerosos viajes.
Recientemente, Cristián Rodríguez Oro y Carlos Cortez, por nombrar algunos que conozco personalmente, han realizado intentos y logrado capturas en nuevos destinos. Todos ellos aportaron y aportan experiencias y opiniones muy importantes y útiles para la evolución del modelo.
Esta imitación de cangrejo ha logrado tentar permits en Belize, Mexico, Cuba y Bahamas, y se ha convertido en la mosca de referencia en Tarpon Caye Lodge, Belize, donde el experimentado head guide, Charlie Leslie Sr. lo recomienda como el mejor, después de haber logrado gran cantidad de capturas durante este año.
En la versión actual ato el cuerpo con la técnica de la Toad, con lana, sea fibers o EP fibers, dependiendo del material que utilizo y el peso de los ojos, logro distintas velocidades de hundimiento, que se ajustan a las características del lugar donde serán utilizados.
Luego de varias pruebas, el color más efectivo sigue siendo el blanco.Seguramente, seguiremos probando variantes, motivados por la curiosidad y la búsqueda de la herramienta más eficaz para lograr el sueño de muchos de nosotros, la captura del considerado “el último desafío de la pesca con mosca”.