Vamos a la pesca. Se parte todos los días en un trayecto de 40 minutos a Cayo Cruz en auto, luego de pasar un terraplén de 10 km por sobre el mar, muy similar a los Cayos de la florida, pero estilo Cubano…..se lo imaginarán. Al llegar a Cayo Cruz, encuentras una marina desde donde salen las lanchas. El lugar es realmente precioso, de los más bonitos que conozco. Le tengo un cariño especial a la Bahía de la Ascensión en México, pero este es más grande, diverso y amplio. Son muchos bajos unidos por cayos, manglares y lagunas. Lo más característico, es que toda la zona es de bajos. En muy pocos lugares pasas por aguas azules, casi siempre son de menos de 5 mts de profundidad. Para aquellos interesados en geo localizarlo, favor consultar L.22°13'40.50"N, Lo. 77°50'13.54"O.
La pesca es principalmente de bonefish y permit, la mayor concentración de tarpon es durante mayo a julio. Imaginarán que en lugares con tan baja profundidad, además abundan tiburones, barracudas, pargos, jureles y otras especies. Si alguien quiere pescar barracudas con mosca, debe ir preparado con toothy critters wire de al menos 40 lbs, ya que hay muchas y grandes.
Los bonefish tienen un calibre importante, podríamos decir 3 lbs. promedio, es decir, estás pescando bonefish de 5 o 6 lbs todos los días. No fue extraño ver ejemplares de mayor tamaño, peces de 10 o más libras. Sugiero usar leader de 10 pies cónicos terminados en 16 lbs. Excelente resultado ha dado el fluoro Yo Zuri Pink. Respecto a las moscas, fue un agrado ocupar las que llevaban años viajando de un lado otro, dejadas de lado por las veverka, la ep shrimp, crazy o pink boy. Aquí toman de todo, pero recomiendo moscas en anzuelo 6-8, con bead chain eyes. Si necesitan mayor profundidad, lanzar un poco antes del trayecto y dejar bajar. Todo los demás ojos tipo dumble eyes me parecieron pesados para este tipo de bajos.
Qué comentarles del permit? Los más grandes los había visto y pescado en Los Roques, estos se pasaron. Muchos de más de 20 lbs y sobre las 30, que cuando los ves nadando, dan ganas de tomar la caña de tarpon. Obviamente son un desafío, “singles” que se pasean por los bajos con la seguridad de ser grandes, rápidos y escurridizos. Cañas 9wt y 10wt son las recomendadas, leader no menor de 15 lbs, si es que hay cierta experiencia, sino recomiendo el uso de 20lbs directo, leader cónico de nylon terminado en 3 pies de fluoro, no menos de 11 pies de largo.
Respecto del Tarpon, vimos solo unos pocos. La migración, misma que pasa hacia los Cayos de la Florida, comienza ahora en Abril y se mantiene hasta Julio, donde se reportan peces sobre las 100 lbs. Como siempre armamos nuestro equipo 10wt para Tarpon con leader terminado en 60 lbs. Para los meses de Mayo en adelante, no deben olvidar la caña #12.
Un destino para tener en cuenta los que comienzan, diría que con un grado de dificultad medio a bajo, si la idea es pescar bonefish y “variada”-.
Cristián Rodríguez Oro