Tarariras
El placer de pescar truchas y otros salmónidos con mosca, en mi país (Argentina), tiene algunas limitaciones: Ajustarse a las temporadas; el viaje desde Buenos Aires, donde vivo, hasta los ríos patagónicos implica recorrer más de mil kilómetros, etc.
SOLUCIONES: Existe una especie, de amplia distribución, que habita aguas dulces desde el norte de México, pasando por América Central hasta la cuenca del Rio de la Plata. El nombre científico es Hoplias Malabaricum Conocido en otros países como Tararira, Taralila, Pez Lobo, Moncholo, Tarala, Tarucha, Pirá Naró, Trahira, Taré Huí y algunos más.
Es carnívoro, de boca muy grande con una dentadura con dientes hasta en el paladar. Los portes frecuentes van desde los 800 grs. A 5 Kgs. Su característica mas importante es su poderosa resistencia a ser pescado; sus corridas, sus tirones, los cortes de línea con sus poderosos dientes (se requieren leaders de acero) es lo que le que le vale su reputación de “Guerrero de aguas bajas”. Su captura es explosiva y Feroz su lucha.
OTRA FORMA DE DISFRUTARLA: Cuando pesco ejemplares grandes los cocino de una manera que me enseño un isleño del Paraná Miní. Para quién le interese, la carne queda como la de la caballa en lata, compacta, sin gusto a barro y las espinas se deshacen cuando las tocas. La primera vez que la probé, me la mostraron en un gran frasco de vidrio de boca muy grande y tapón de corcho. No me dijeron que pescado era y por su sabor, su textura y su presentación me fue imposible reconocerlo.
BUENO, AHORA LA FORMA DE COCINARLO: Luego de sacarle las escamas, las vísceras, la cabeza y la cola se cortan postas de 5 a 6 cm. de alto. En el fondo de una olla grande y profunda se coloca una capa doble de papel de aluminio (para evitar que se pegue al fondo). A continuación se introducen 3 o 4 hojas de laurel y un puñado de granos de pimienta roja, salar con un puñado de sal gruesa. Seguidamente y sobre todo esto se colocan levemente separadas las postas dispuestas en forma vertical, si hay varias tarariras para cocinar se coloca un segundo nivel de pescado, nunca mas de tres pisos. Se prepara una mezcla de 8 partes de agua y 2 de vinagre de alcohol hasta cubrir generosamente las postas reservando un poco de esta mezcla. Es de fundamental importancia la regulación del fuego de la hornalla para su cocción: una vez encendida la llama se gira la llave de la cocina (si es de gas) hacia la posición de apagado y cuando esta muy débil a punto de apagarse; quedando una coronita de fuego azul en el mechero, se comienza la cocción. El tiempo no debe ser menor a 4 hs. con la olla semi tapada y con una observación periódica para que no se quede sin líquido que la cubra. Luego de este tiempo al fuego, se la deja enfriar en el mismo líquido.
Una vez frío sacarla con cuidado, colocándolas en un frasco de vidrio de boca ancha, agregando otras hojas de laurel, pimienta negra en grano y un poco de ralladura de cáscara de limón. Dejar concentrar los sabores durante un par de días en la heladera y listo.
Gracias por su tiempo
@mario191051