Hace muchos años que empecé a pescar Dorados. La mayoría de las veces usando moscas de gran tamaño llamadas también streamers.
Hasta aquí no es ninguna novedad en lo que respecta a pescarlos con esas moscas, pero en la primera semana de Febrero del 2011, en Itaibaté, pcia. de Corrientes y tratando de pescar Pira Pitas y Pacúes con moscas grandes, pero que floten, viví una experiencia nueva y espectacular, quizás irrepetible, al menos para mi en pesca con mosca.Era el tercer día de pesca en Itaibaté, la lancha avanzaba lentamente impulsada por el motor eléctrico por una de las tantas costas de islas de ese majestuoso río Paraná. Esas costas de vegetación casi impenetrable es el refugio y acecho de Pira Pitas y Pacúes.
Con línea de flote y una mosca tipo escarabajo de cabeza negra y cuerpo rojo hecha de pelo de ciervo íbamos, centímetro a centímetro, tirando y recogiendo cada palmo de la costa, tratando de tentar algún Pira Pita o Pacú.
El pique estaba esquivo, quizás por la bajante, quizás porque las moscas que el día anterior funcionaron muy bien, ahora no funcionaban, así que me decidí a cambiar de mosca
En mi caja tenia tantas moscas!!!, una más lindas que otra y todas eran tan atractivas que me hacían dudar cual poner .
Hice un recorrido visual, hasta que hubo una que me atrajo, era un Bomber que al verlo, me recordó gratos lugares de pesca y anécdotas vividas en otros años, lo miré a Pinti y mostrándoselo, le pregunte, “Este Bomber que compré alguna vez para los Silver Salmón, andará??? y Pinti me contestó ... por que no!!!!?.Recogí mi línea y Pinti me ató el Bomber con un leader de acero cortito de “10 cm “, medida suficiente para pescar Pira Pitas o Pacúes.
Volvimos a cambiar por otra nueva costa de árboles y palos, muy similares todas a las anteriores. Tuve varias subidas buenas de Pira Pitas grandes con este Bomber, pero no los pude pinchar. Era un buen presagio, al Pira Pita le gustaba, ahora faltaba ver si al Pacu también le iba a gustar una mosca tan extraña para ese lugar. Era espectacular ver este Bomber flotar.
Fue así que en unos de esos tiros a un hueco oscuro que formaban las ramas de un árbol, le apunté el Bomber, partió y apenas tocó el agua, se produjo un bulo gigante y el agua estalló!!!!! Fue por la arremetida de por lo menos tres Dorados que subieron, peleándose a comérselo!!!! Los tres, Pinti, Matías Sabatini y yo, nos sorprendimos al ver ese espectáculo muy inusual de ver dorados de 6 - 7 kilos subir de esa forma y pelearse para comerse el Bomber.
Lo primero que atiné a hacer, fue sacarlo de ese palerio y llevarlo con mi caña hacia el centro del río. Saltó varias veces, pensé en el leader de acero tan corto, pensé en el anzuelo tan chico, nunca creí que lo podría sacar, pero la suerte que tuve me ayudó a poder sacarlo y disfrutar luego de una captura que no podré olvidar jamás.Fotos por Matías Sabatini y Ricardo Pinto “Pinti