EL LEADER FRANCES

EL USO DE LOS MODERNOS LEADERS ESTILO FRANCES PUEDE SIGNIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE UN EXITOSO DIA DE PESCA Y OTRO EN EL QUE NO LOGRAMOS NI UNA TRUCHA.

En la pesca de ninfas y secas moderna, el empleo de leaders muy largos en un comienzo conocidos como leaders franceses ayuda a reducir el drag de las moscas considerablemente.

Por esto, las técnicasque han derivado del uso de estos leaders merecen ser bien estudiadas, discutidas y mejoradas por los pescadores de mosca actuales que enfrentan aguas donde cada día la presión de pesca es mayor.

UN POCO DE HISTORIA

El origen de los leaders francesesse remonta al final de los años setenta, cuando en la frontera entre Francia y Suiza, mas precisamente en los ríos del departamento francésdel Jura algunos pioneros resolvieron el problema de pescar truchas muy grandes y asustadizas en aguas bajas y cristalinas.

Para lograrlo tuvieron que alargar y afinar sus leaders mas allá de lo conocido, hasta el punto en que los mismos leaders se convertían en línea cumpliendo la misma función. La línea verdadera quedaba casi siempre enroscada en el reel o apenas pasando la punta de la caña.

Nació así una pesca de leader tenso donde la mayor parte del leader no toca el agua, solo la mosca y parte del tippetentran en el agua, algo imposible con una línea pesada y un leader corto. Las ninfas poco lastradas que diseñaron entraban al agua sin asustar y se enganchaban muy poco en el fondo.

Mediante estos nuevos leaders capaces de funcionar como una línea, los pescadores del Jura lograron sacar truchas de gran tamaño, que antes les estaban completamente vedadas por la incapacidad de los equipos convencionalescon la línea y el leader totalmente apoyados en la superficie, de manejar de un modo inteligente eldrag. Los tippets extra largos y finos de un leader francés sin duda nos permiten negociar con el drag de otra manera, demorándolo y haciéndolo jugar a nuestro favor ya que en vez de tener un drag casi inmediato que espanta, podemos usar el drag que se produce al final del recorrido para inducir el pique.

Con estos leaders es tan fácil y preciso el manejo de las derivas, que el drag ahora es un elemento táctico para inducir piques dentro de la deriva, no un enemigo a vencer.

En un corto tiempo los leaders franceses se fueron propagando y en cada zona los pescadores de diferentes países los fueron adaptando como propios.Pronto se dieron cuenta que no solo servían para pescar ninfas pequeñas aguas arriba hacia un pez visto. Incorporando indicadores de pique como los de resorte y otros visualizadores en forma de tramos de monofilamento de color antes del tippet podían pescar sin ver a los peces.

Con algunos cambios en el diseño los leaders franceses dejaron de usarse solo para ninfas para dominar la pesca delicada de moscas secas y si bien el viento sigue siendo un factor que puede limitar su uso, con un inteligente posicionamiento del pescador en el río, ese mismo viento puede abrirnos posibilidades impensadas como el dapping a mas de 10 metros con todo tipo de moscas secas, algo que no podemos hacer con un equipo tradicional, por lo menos a larga distancia.

He pescado terrestres como saltamontes con un leader francés sostenido con el viento de un modo sorprendente ya que el viento al mantener el leader flotando me dejaba levantar y volver a apoyar los saltamontes como si literalmente cayeran de la orilla.Las truchas se volvían locas independientemente si esto lo hacía en un río de Chile, nuestra patagonia o en el río Los Reartes en Córdoba. Sencillamente una seca que se apoya en el agua sin que el tippet toque, para saltar en el aire y volverse a apoyar ,no es algo que las truchas puedan resistir mucho rato.

El uso del viento a nuestro favor con un leader francés abre un mundo de posibilidades tácticas que antes solo tenían los que hacían dapping escondidos en las orillas con cañas telescópicas muy largas.

La posibilidad de pasar de ninfas a secas y de usar el viento y las corrientes de un modo totalmente distinto al que teníamos con leaders y líneas convencionales apoyados en la superficie.incrementa enormemente nuestra flexibilidad para usar diferentes tácticas y estrategias a corta, media y larga distancia, tornándonos pescadores mas efectivos en una gran variedad de aguas y lugares donde la pesca ya no es tan sencilla.

PIAM

Jean Pierre Gillemaud, mejor conocido como Piam, no solo desarrolló los primeros perdigones que luego se adjudicaron y mejoraron los pescadores españoles, también el primero en experimentar en Francia con leaders extra largos en los ríos de la región del Jura hacia los años ochenta. En esos ríos de aguas muy claras había truchas enormes que rechazaban cualquier presentación convencional por lo que Piam alargo el leader y los tippets para pescar con ninfaspoco lastradas a trucha vista desde una distancia segura. Los primeros leaders tenían unos 5 metros aproximadamente, a los que se agregaban tippets de 2 a 3 metros en nylons tan finos como el 0.08mm. El pique se detectaba mirando los movimientos de la trucha ya que todavía no se usaba ningún tipo de indicador o visualizador.

Pronto se comenzó a probar con secas con estos leaders con grandes ventajas sobre los convencionales, especialmente en ríos medianos y grandes donde se podía usar el leader francés al máximo de su potencial.Estos leaders llegaron a las competiciones reemplazando a leaders mas cortos y menos versátiles. Después de todo con estos leaders se podía pescar en todos los estilos europeos alterando solo el largo del tippet y la posición de indicadores y visualizadores.

Los pescadores de competición franceses popularizaron estos leaders ganando muchos campeonatos, y los adaptaron para pescar sin ver a los peces, incluyendo indicadores como los ¨Curly Q¨¨ o muelles que se usan bastante pescando a larga distancia con los mismos apoyados en el agua. También visualizadores de nylon fluorescente que empleamos a corta y media distancia manteniendo el leader sin tocar el agua con la caña levantada en un estilo similar al tight nymphing americano donde solo el leader es diferente, menos delicado que uno francés.

Sin perder tiempo al notar las bondades del leader francés, checoslovacos, polacos, españoles y americanos los adaptaron a suspropios estilos surgiendo indicadores nuevos,nylons y braided especiales para los visualizadores, microanillas y microrotores, nuevas moscas, nuevos bead heads en bronce y tungsteno. Leaders franceces sin nudos como los Camou, Hanak, Hendsy otros;anzuelos muy especiales como los que usamos en los micro jigs, que tienen una forma estudiada para determinada función en el agua con mejores temples, acabados y excelentes puntas. Todos afortunadamente sin rebarba.

EL LEADERFRANCES CON MAS DETALLE

El leader francés es bien diferente a los diseños basados en los leaders de Charles Ritz o similares de uso tan común. Se parece mas a los leaders de George Harvey´s pensados para caer al agua formando una serie de SSSS, que demoran el drag mientras se van estirando. El leader francés sin embargo se arma para que solo una pequeña parte entre al agua y el resto forme una suave comba. Solo en lances muy largos apoyamos una partemayor en el aguay entonces hay que engrasar los indicadores o visualizadores.

Podemos fabricar un leader francés anudado con facilidad y los resultados de un leader anudado son muy buenos en el río sobretodo pescando con secas, donde el leader tiene que dar vuelta la mosca y en este sentido un leader anudado al ser mas rígido por los nudos da vuelta mas fácil.

Un leader anudado es económico ya que lo hacemos y modificamos nosotros.Si hacemos una macana no estaremos arruinando un leader comprado sin nudos que vale unos buenos euros.

La ventaja de los leaders sin nudos es que ya están hechos, pero el inconveniente es que suelen estar fabricados con nylon demasiado suave y una conicidadmuy larga pensada para pescar ninfas en vez de secas. Con ninfas el peso de las ninfas extiende el leader y en este sentido son realmente buenos los leaders sin nudos ya que no tendremos nudos pasando por los pasahilos.

Mi solución con estos leaders para que funcionen bien con secas y no solo con ninfas es cortarles unos 2 a 3 metros de punta vigilando con un calibre para cortar hasta llegar a un diámetro de mas o menos 0.25mm, en ese punto conecto un visualizador de nylon de dos o tres coloresde 0.22mm que termina en una microanilla . El largo de los tippets que agrego luego depende de si voy a usar secas o ninfas y del tipo de agua o deriva elegida.Pescando solo secas no hace falta el visualizador pero tampoco molesta dejarlo.

Aclarando un poco lo anterior si voy a usar muchas secas tratando de pescar lo mas lejos posible pero con poco apoyo de la parte gruesa del leader en el agua un leader anudado va muy bienporque da vuelta mejor por la dureza y pesoque agrega cada nudo.Pero si voy a alternar ninfas y secas pescando a corta media o larga distancia. un leader sin nudos es mas amigable al ir y venir por los pasahilos. Aclaro que larga distancia en este tipo de pesca son unos 10 metros mas allá de la punta de la caña.

Castear un leader francés requiere un poco mas de movimiento del brazo ya que al ser mas livianos que la línea tenemos que cargar la caña en parte con el movimiento del antebrazo.

EL LEADER DE PIAM

El leader originalde Piam de los años ochenta tenía mas de 7 metros y significó un gran cambio sobre los leaders que se usaban entonces de 3 a 4 metros. Piam fabricaba su leader con tramos que se alargaban a partir del mas grueso en vez de acortarse como en otras fórmulas pensadas para que el leader se estirara con mucha energía.

Contrariamente, en el leader francés la idea es que el leader se estire mas lentamente y de un modo mucho mas delicado para no espantar a truchas grandes que se colocan en aguas bajas, chatas y claras.

La fórmula de PIAM es la siguiente:

45cm de 0.45mm, 50cm de 0.40,55cm de 0.35mm, 60cm de 0.30mm, 65cm de 0.25, 70cm de 0.20mm, 65cm de 0.16mm, 65cm de 0.12mm, 250cm de 0.10mm.

Como 0.10mm es demasiado fino para nuestras aguas podemos engrosar un poco los últimos tramos del leader dePiam para terminarlo en 0.15mm o 0.14mm que son medidas mas seguras para nuestras aguas.

LAS VARIANTES AL LEADER DE PIAM

Piam pronto acuño un buen número seguidores, algunos eran amigos personales y otros seguíamos sus notas en varias revistas que nos llegaban de Francia. Philippe Boisson por ejemploha tenido un fuerte impacto en la pesca de ninfa en Francia, impulsando grandes avances en la pesca con leaders largos que resultaron en la captura de truchasde enorme tamaño.Su libro Dela peche a la nymphe del año 2010 es realmente fascinante para un pescador de ninfas, de lo mejor que se ha escrito sobre esta pesca.

El leader desarrollado por Boisson es mas simple que el de Piam ya que tiene menos tramos, todos del mismo largo y termina mas grueso que el de Piam para forzar al tippetfino a dar vuelta con mas energía.

La fórmula de Boisson es la siguiente:

90cm de 0.40mm, 90cm de 0.35mm, 90cm de 0.30mm, 90cm de 0.25mm, 90cm de 0.18mm, 280cm de 0.15mm.

Personalmente reemplazo el tramo de 0.18mm por uno de nylon de nylon 0.20 con microanilla de 1mm en la punta donde finalmente ato el tippet que varía entre2 y 3 metros.

A trucha vista en aguas claras y bajas pesco sin un sighter agregado, mirando solamenteel movimiento de la trucha ya que escupen la ninfa muy rápido y es mejor atender los movimientos de tomada de la trucha.

Cuando no queda otra opción que pescar el agua sin ver a los peces es necesario incorporar unsighterque engrasaremos solo si lo vamos a apoyar en el agua. Esto mayormente depende de la distancia de pesca, a larga distancia no queda otra opción que dejar que el sighter apoye, pescando con la caña menos levantada para no tirar de la mosca.

El leader de Boisson es mas versátil que el de Piam, acortando los tramos a 75 cm o 50 cm, lo podemos adaptar mejor a pesca con ninfas en ríos chicos y si solo lo vamos a usar para ninfas podemos empezar el primer tramo con nylon 0.45mm, terminando el ultimo tramo o quinto con nylon 0.25mm. A este atamos un visualizador de colores de 0.20mm del mismo largo que el tramo anterior y luego el tippet.Es conveniente que haya una microanilla donde atamos el tippet ya que facilita mucho el frecuente cambio de estos que hacemos en los ríos.

Boisson para pescar a larga distancia con el sighter apoyado diseño un leader donde los tramos se alargan para que caiga mas flojo al agua que uno de tramos iguales. Un leader con tramos que se acortan es rápido, con tramos iguales mas o menos neutro y con tramos que se alargan es lento en el aire al dar vuelta.

Formula de Boisson para pescar a larga distancia

50cm de 0.45mm, 55cm de 0.40mm, 60cm de 0.35mm, 65cm de 0.30, 70cm de 0.25, 35cm de nylon de color 0.20mm, 35 cm de nylon de otro color 0.20mm, tippet de 0.15mm o menos en largo acorde a la profundidad y deriva.

Este tipo de leader se parece mucho al de otros pescadores franceses de elite como Cognard, Brossuti, Somaré o Chignard que por ser tan similares discutiremos en algún otro momento.

ATANDO EL LEADER FRANCES

Hay muchos nylons que podemos usar para un leader francés anudado, lo importante es que sea de bajo brillo y no se marque al hacer los nudos. El Máxima Chamaleon sigue siendo el mas empleado porque tiene muy baja memoria es insuperable en los nudos y al ser un poco mas rígido que otros nylons ayuda mucho a que el leader funcione correctamente. El fluorocarbono no es demasiado útil ya que es rebelde en los nudos donde se enrula y al ser demasiado rígido le quitavida a las moscas chicas. De todos modos todos los días los los materiales mejoran y ya hay fluorocarbonos aceptables si bien siguen siendo complicados en los nudos y demasiado brillantes. Si nos cuidamos para usar un leader largo tenemos que cuidar que no brille ya que el flash del leader en un día soleado es mortal sobre peces entrenados.

Anímense a atar y experimentar con estos leaders en diferentes largos y configuraciones, una vez superado el primer momento, los encontraremos tan cómodos de lanzar como una línea pero habremos ganado delicadeza y sensibilidad que no teníamos.

Próximamente nos encontramos de nuevo para analizar en detalle los diferentes tipos de indicadores y sighters que se usan en conjunto con estos leaders las técnicas de pesca mas efectivas con ellos.