Sobre el reel Toro

Sin dudas y a simple vista, su agujero central es el detalle distintivo por excelencia. Se caracteriza por ser un large arbor con gran relación tamaño/ capacidad de carga.
Mecanizado a partir de una barra sólida de aluminio aeroespacial 6061-T6 y anodizado duro de 30 micrones, posee una estructura autoportante que lo hace prácticamente indestructible, factor muy ventajoso para la pesca de especies robustas como salmones y dorados, así como las más combativas de agua salada. Posee 16 rodamientos que le brindan robustez y firmeza al mecanismo y un sistema de freno resultado de alta ingeniería, el cual supera en un 50% la potencia de freno del reel más potente, en menor espacio y con una regulación de cero a máximo muy precisa.
El innovador sistema de freno EDS (“Expanded Drag System”, patentado en USA) brinda gran potencia de frenado con alto grado de control, combinación ideal para la pesca con mosca de alta exigencia.
EDS aprovecha las condiciones formales, mecánicas y estructurales del large arbor dando lugar a un nuevo concepto en los reeles de alta performance.
El sistema consiste en un aro cilíndrico que se expande o contrae ajustando la potencia de frenado según los requerimientos del pescador. Las fuerzas internas de frenado se alinean a la estructura del reel en una superficie de rozamiento por lo menos dos veces mayor a la de otros productos similares.

Al estar el sistema montado directamente sobre el chasis del reel, la estructura autoportante posibilita la eliminación del eje central, evitando en consecuencia los problemas de resistencia que derivan de éste. La combinación entre la estructura autoportante y el sistema EDS hacen que el reel sea ideal para pescas muy exigentes.
Además, el reel Toro de Correntoso posee una guía de alúmina (porcelana) de alta resistencia para la salida de la línea, ofreciendo un coeficiente de rozamiento mínimo y gran durabilidad.

El camino recorrido por el proyecto hasta hoy
Diseñado y desarrollado íntegramente por Ignacio Ordoñez (diseñador industrial), el reel Toro es el primero de la marca Correntoso. Reconocido por el Premio Innovar 2007 y luego de un arduo camino recorrido en su etapa de desarrollo, comenzó a producirse a fines de 2009.
En esa etapa, además, Ignacio se asoció con Hugo Chiera, co-fundandor de Patagonia Fly Fishing Company con vasta experiencia en la administración de empresas. Así, a comienzos de 2012 y con el foco puesto en la exportación, debió rediseñarse una importante pieza del mecanismo que, por su alto requerimiento tecnológico, no encontraba solución confiable entre los proveedores locales.

Con dicha pieza resuelta y el reel nuevamente en producción, decididamente teníamos que asomarnos al mundo a mostrar el reel y retomar el proyecto exportador. Para ese entonces, yo (también formado en el diseño industrial y apasionado de la pesca con mosca) me había incorporado ya al proyecto y también lo había hecho Nicolás Gambirassi, que se desempeña en el área de los negocios, principalmente en el comercio exterior (el único no mosquero del grupo, pero seguramente por muy poco tiempo).



La participación en dos ferias en los Estados Unidos (Outdoor Retailers 2012 en Utah y el IFTD 2013 en Las Vegas) nos generó una experiencia sumamente valiosa. Y la respuesta fue tan positiva que nos sorprendió a nosotros mismos. Habiendo tomado nota de cada sugerencia recibida, y teniendo en cuenta las diversas necesidades de cada mercado, sobre todo el americano, decidimos hacer un relanzamiento del reel Toro para mediados de 2014, con mejoras que pondrán en manos de los usuarios un producto que pretendemos de excelencia.