1) ¿Qué alternativas de pesca ofrece Lago Rosario Lodge?
Dada la locación de Lago Rosario Lodge, nuestra área de influencia va desde el Parque Nacional los Alerces hasta la zona del Rio Corcovado. Preferentemente tratamos de no manejar más de 1 hora, pero en ocasiones cuando la pesca está muy buena en ambientes como la boca del Corcovado o el Rio Rivadavia, manejamos un poco más para llegar a esos lugares. Muchas veces implementamos un campamento para poder pescar en lugares lejanos y así poder disfrutar hasta última hora y amanecer a orillas del agua.
Dentro del Parque Nacional Los Alerces pescamos el Rio Rivadavia, Rio
Arrayanes, Lago Verde, Lago Futalafquen, Lago Krugger, Rio Frey y la represa Amutui Quimey. (Principalmente pescamos las aguas del centro y sur del mismo, ya que la parte norte nos queda más lejos). El Rio Futaleufu es probablemente el agua que más pescamos dado su cercanía y su gran calidad como pesquero. Es un rio extremadamente divertido donde uno puede practicar todas las modalidades y técnicas de este deporte. Es un rio de muchísimo caudal y gran tamaño pero a su vez
se va dividiendo en diferentes brazos, formando islas y arroyos, con correderas bajas aptas para la pesca de vadeo. Lo dividimos en varias secciones, y lo pescamos tanto en balsa como en lancha a motor, según las preferencias del cliente y también las condiciones del agua y el clima.
Fuera del Parque tenemos varias opciones. El Lago Rosario, es un lago grande con muy buenas truchas Arcoíris. Normalmente lo pescamos medio día combinándolo con el Arroyo Nanty Fall, que nace del mismo lago. Esta es una muy buena opción para esos días de mal clima o bien el día que uno quiere descansar un poco, ya que estos dos ambientes se encuentran a muy corta distancia entre si y uno puede volver al lodge a almorzar y por qué no, dormir una siesta. El lago lo pescamos mayoritariamente desde un bote con líneas de hundimiento y streamers, lo cual es una buena combinación porque a la tarde pasamos a vadear pescando con equipos muy livianos con líneas de flote y moscas secas.
Una gran opción para aquellos que les gusta la pesca de vadeo, es el conocido Arroyo Pescado. Este lugar es un poco distante pero vale la pena viajar un poco más que lo habitual y tener un gran día de pesca de vadeo.
El rio Corcovado lo dividimos en diferentes secciones. La sección de la boca la pescamos a principios de temporada o a partir de marzo, ya que vamos en búsqueda de las truchas que remontan el rio para preparase para el desove (Arcoíris a principios y Fontinalis a finales de temporada). Esta sección la pescamos de vadeo y las otras desde una balsa. Estas otras secciones son muy divertidas para pescar con línea de flote con moscas seca y ninfas, casteando a las orillas de sauces y explorando
la gran cantidad de pockets detrás de las piedras. En esta zona del Corcovado pescamos también pequeños rios y arroyos y también algunos lagos de montaña, los cuales a partir de diciembre tienen una pesca extraordinaria con grandes moscas atractoras y línea de flote.

2) ¿Qué equipos recomiendas para pescar en la zona?
Los equipos más versátiles para la zona son cañas 9’ 5 wt. y 9’ 6 wt. con líneas de flote y hundimiento. (También se puede traer unos números más o menos, dependiendo los gustos del pescador, para tirar grandes streamers, una caña 7 wt. no viene nada mal). Normalmente usamos la caña 5 con línea de flote para castear moscas pequeñas, pero también es una buena idea traer una línea de flote para la caña 6 para poder castear las grandes atractoras.
Las líneas de hundimiento que más utilizamos son las sinking tips de 200/250 gr con un head de 24 pies. Esto es lo que más utilizamos pero también podemos utilizar equipos livianos para aquellos amantes de la pesca fina. Leaders 0x a 5x de 9 pies y tippets de 0x a 6x. El lodge cuenta con equipos extras, para quien no tenga lo indicado. Al igual que vestimenta adecuada (botas, waders, camperas) y licencias de pesca.

3) ¿Cuáles son las moscas que no pueden faltar?
Las moscas adecuadas son diferentes a lo largo de la temporada. A grandes rasgos lo dividiríamos de la siguiente manera. Principio de temporada, con las aguas grandes producto del deshielo, las truchas sin presión y hambrientas, nos permiten pescar con medianos a grandes streamers y secas atractoras, Wooly Buggers,Bunnies, Chernobyl Ants, Fat Alberts, Gipsy Kings, Dragons, etc. Las Ninfas son siempre una buena opción, y en ciertos lagos utilizamos con mucho éxito ninfas lastradas de Damsel y Dragon en agua baja con línea de flote. A comienzos de verano
(prime time para la pesca) el clima va cambiando, las aguas van bajando y las truchas se van poniendo muy activas y más selectivas. Con la temperatura elevada, los terrestres empiezan a formar una gran parte de la dieta de las truchas, Hoppers, Beatles, etc.
La pesca con mosca seca es lo que más practicamos. Los días son largos y suele pasar que las mañanas son muy productivas. A medida que el sol se levanta la presentación se torna muy importante, para lo cual solemos estirar y afinar los leaders y tratar de imitar lo que las truchas están comiendo. Sin duda es muy importante tener una gran variedad de moscas en sus diferentes estadios y tamaños.
Llegando al otoño, si bien es cierto que las aguas están en su nivel más bajo, la pesca se pone más técnica, y las truchas más selectivas, por otro lado, el clima es muy benévolo, las eclosiones empiezan a ponerse más masivas y las truchas enloquecen cuando esto pasa. Para estas situaciones es muy importante tener el equipo adecuado.
Moscas secas: Terrestres: Hoppers, Beetles, Tarantula, Gipsy King, Chernobyl, etc: tamaño #8 a #16. Dragon y Damsels: tamaño #6 a #12. Flying ants: #14 a #18.
Mayflies en sus diferentes estilos de atado: Adams, Parachute Adams, Compara Dun, Spinners, Spent Spinners, etc. colores gris, tan, oliva y rusty en tamaño #14 a #20.
Caddis también en diferentes patrones y materiales, Elk hair Caddis, Goddard, etc. #14 a #18
Ninfas: Phasant tail, Copper John, Hare’s Prince, Scuds, Caddis Pupas, etc.
tamaño #14 a #18. Midges #18 a #22. Dragon y Damsel #10 a #14. Es importante tener también algunas lastradas y algunas bien pesadas con tungsteno.
Streamers: Wooly Bugger, Bunnies, Leech, Zonkers, Muddlers, etc. en sus
diferentes estilos, con patas de goma, lastradas, articuladas, etc. tamaños #2 a #8.

4) ¿Qué formatos de programas ofrece el lodge (packs de días, recomendaciones)
El programa estándar es una semana (7 noches / 6 1/2 dias de pesca) el medio día de pesca depende de los horarios de llegada y salida del cliente. Normalmente viajan por Aerolíneas Argentinas al Aeropuerto de Esquel a mediodía. El traslado al aeropuerto está incluido en la tarifa, el pasaje aéreo no. Se pueden contratar paquetes por más o menos días por supuesto. En todos los casos puede ser en base doble o single (habitación y guía).

5) Hablemos de cada uno de los meses de la temporada y sus tipos de pesca.
Noviembre: Streamers y ninfas. Como dijimos la primavera está terminando, los rios están altos y las truchas hambrientas, pero los insectos no están muy activos en la superficie, así que la mejor opción es pescar bajo el agua. Streamers con líneas de hundimiento o una ninfa, con cualquiera de las técnicas es usualmente lo que hacemos!
Diciembre: Streamers y grandes moscas secas. Este es probablemente unos de los meses más lindos para venir a pescar. Días muy largos, el calorcito empieza a notarse, quedan todavía algunas flores en los árboles, las aguas están suficientemente
altas como para que las truchas (sin presión de pesca aun) estén cazando en las playas inundadas donde comienzan a eclosionar las libélulas, por lo que lanzar un gran atractor es muy divertido. Las aguas del parque nacional están probablemente en su mejor momento y todavía el turismo no ha comenzado, gran oportunidad para disfrutar este increíble lugar.
Enero y febrero: El clima es el mejor en esta época del año con las
temperaturas más cálidas. A principios de enero, las aguas todavía se mantienen en un buen nivel, las libélulas siguen activas tocando la superficie del agua para desovar con lo cual las truchas están siempre a la expectativa de cazarlas. Algo de nieve permanece en los picos más altos de los Andes hasta que entrando en febrero, ya a mitad del verano y con las temperaturas en su punto más alto, empieza a bajar el nivel de los acuíferos. La pesca con mosca seca está en su mejor momento. Las pasturas están altas, escarabajos, saltamontes, hormigas y otros insectos terrestres comienzan a aparecer y las truchas los están esperando. La presentación empieza a ser más importante, afinamos leaders y vamos muy atentos practicando pesca a vista la mayor parte del tiempo.
Marzo: Es un mes muy bonito ya que el clima está muy estabilizado. El turismo masivo ya termino. Los días calmos con temperaturas frescas de mañana permiten enfriar las aguas para que las truchas se activen un poco más. A medida que el día avanza, el calorcito vuelve y con la temperatura, los insectos toman protagonismo. La pesca se vuelve bien técnica por la presión pesquera, por otro lado las eclosiones de mayflies y caddis son más regulares. Con las primeras lluvias con clima cálido, las hormigas voladoras comienzan a aparecer y las truchas se vuelven locas comiéndolas por todos lados.
Abril: Ideal para los pescadores que aman la pesca con streamers. Las truchas marrones y fontinalis se están preparando para el desove, con lo cual nos dedicamos a ir en busca de las grandes.

6) Contanos un poco del lodge (Comodidades, Equipos, Personal, Servicios, Adicionales, Ubicación).
El Lodge está ubicado sobre la costa del Lago Rosario, en la región de
Futaleufu. Como dijimos se puede llegar desde el Aeropuerto de Esquel (60 Km – 1 hora) o la terminal de ómnibus (40 Km – 40 min). En vehículo propio por la RN40 a Esquel, luego la RN259 a Trevelin y la RP17 hasta Lago Rosario. Los últimos 15 Km son de ripio en muy buenas condiciones.
Contamos con 6 habitaciones dobles o singles. En la estadía se incluyen todas las comidas y bebidas; desayuno continental, almuerzo de campo durante las excursiones sentados a la orilla, un aperitivo al regreso del día y cena con cocina casera y patagónica, con la posibilidad de dietas especiales. Se sirven vinos argentinos y chilenos de bodegas exclusivas. En el bar tenemos TV satelital (DirecTV) e Internet Wi-Fi. Las habitaciones son muy espaciosas y cuentan con cafetera, caja de seguridad y artículos de higiene personal en el baño. Tenemos servicio de lavandería disponible.
Para acompañantes no pescadores ofrecemos variadas actividades como:
Avistaje de aves guiados por una ornitóloga y con equipo óptico incluido. Paseos al Parque Nacional Los Alerces, Safari Lacustre y Alerzal Milenario, Viajes en el Expreso
Patagónico, Cascadas Nanty Falls, Museos de Cultura Galesa y Casas de té en Trevelin, Museos de Artesanías de Pueblos Originarios, Trekking al Glaciar Torrecillas, Túneles de Hielo 4x4, Cabalgatas por la Sierra Colorada, Rafting en el Rio Corcovado, Kayak de travesía, Excursión a Piedra Parada y Paseos en lancha por Lago Rosario.

7) Que es lo que los clientes valoran.
Los comentarios de nuestros clientes destacan la cordialidad y predisposición de nuestra gente, la calidad y variedad de la pesca en la zona, la excelencia de nuestra cocina, y la comodidad y amplitud de nuestras habitaciones.
Hacemos todo lo posible para brindar a nuestros clientes el mejor servicio.
Desde el año pasado establecimos especial énfasis en el Protocolo COVID-19 para lodges de pesca de la Secretaría de Turismo de Trevelin, en cuanto a la limpieza, desinfección y elementos de protección personal de todo el staff.

8) Cierre final
Tenemos una novedad para la próxima temporada (1 noviembre 21 al 30 abril
22). Nos hemos asociado con NaturalAnglers, una empresa que hace expediciones depesca glamping, combinando la experiencia de acampar a orillas de los pesqueros, con la comodidad tener un motorhome Mercedes Benz 4x4 totalmente equipado (Baño, ducha agua caliente, living-comedor, calefacción, aire acondicionado, etc). Así hemos
ampliado nuestras posibilidades de pesca hacia el sur de la Patagonia, llegando a zonas por fuera del área de influencia del Lodge, o bien para aquellos pescadores que prefieren combinar con algunos días de campamento para experimentar un poco más de conexión con la naturaleza y las ventajas de dormir en el lugar de pesca, pudiendo pescar las primeras horas del día y los atardeceres… y disfrutando de un buen fuego aire libre con asado o cordero!