Permitanme contarles una historia. No es una historia antigua ni algo que le sucedió a otro, es algo que viví personalmente. Hace ya varios veranos que tengo la fortuna de poder visitar un rincón favorecido por los pescadores cordobeses como es el arroyo Mojarras. Unos años atras, promediando la temporada la canchita ya había demostrado su valía ofreciendo a los pescadores enormes ejemplares de tarariras y algunas muy buenas carpas. Los que estaban demostrando su lado flaco eran los pescadores, ya que era imposible caminar esas margenes si encontrar algún desperdicio, desde botellas hasta empaques de señuelos y por supuesto kilómetros de tanzas enredados en la vegetacion costera. Lo mas triste era ver además como los que a esa altura tenian la suerte de lograr una captura, mataban a cualquier pez que lograban, sin importarles si podía serles de alguna utilidad o si era un posible reproductor. Y si la jornada era difícil y uno tenia la suerte de clavar una pieza, no transcurrían mas de un puñado de segundos hasta que un grupete de ansiosos pescadores se instalaran a menos de un metro de su posición, cruzándo la linea sobre la de otro, enredando aparejos y hasta cañando peligrosamente cerca de la anatomía de sus colegas. Con esas ingratas experiencias en mente es que he decidido redactar una suerte de colección de directrices de buena conducta para aquellos que disfrutan de esta hermosa actividad.
El respeto hacia el lugar
Todos los que pescamos amamos la naturaleza. Estar junto al agua es para nosotros un bálsamo que nos alivia en mayor o menor medida de las tensiones de la vida
diaria, nos acerca un poco a una comunión con la tierra que tanto nos da.Entonces por favor no deje basuras en las costas. Una acción semejante, además de hablar muy mal de ud como persona, deja huellas muy difíciles de borrar. Sabia ud que el plastico de la botella que descarto se demora mas de un milenio endegradarse? Quizas en 500 años el rio ya no este, pero su botella, bolsita o tanza tirada todavía seguirá allí para lamento de las generaciones futuras. Que feo seria que a uno solo lo recuerden por sus desperdicios no?Sea cuidadoso cuando encienda fuegos. Todos amamos comer un asadito en la orilla pero recuerde apagarlo completamente cuando se retire. No deben quedar brasas o rescoldos que puedan reencenderse y poner en peligro la vegetacion, así que debe ser apagado con agua o tapado con tierra.Un tema que se esta tornando critico es el uso de los waders. Si ud los emplea habitualmente en un ámbito y quiere pescar en otro asegúrese de de limpiarlos apropiadamente. El transporte de especies foráneas por esta via puede ser terriblemente nocivo y lo que es peor irreversible. Y si ud tiene la suerte de ir a pescar a otro país lo mejor que podría hacer es llevar unos nuevos.La regla de oro sería que cuando ud se retire de un sitio, no queden huellas de su paso a menos que sea una mejoría, la naturaleza es de todos y por ende tenemos que respetarla para que los demás la disfruten y los seres que viven en su lugar de pesca no lo sufran.
El respeto hacia el pez
Señores esto es fundamental. Los peces son la fuente de alegría y orgullo para quienes revoleamos aparejos por diversión, y sin ellos, no tendríamos esto que define buena parte de nuestra vida.No pesque excesivamente. Si ud no va a comer esa pieza no la mate innecesariamente. Piense en cuanto disfrutó ud al sacarla y cuanto mas podría disfrutarla con 2 años de crecimiento. Piense en la cantidad de pececitos que podría producir y en lo que disfrutarán las generaciones futuras de esos peces. No piense en llevarle a su vecino, si
quiere pescado que vaya al mercado, total a esos los matan igual. Ud tiene la posibilidad de elegir, medite sus acciones y consecuencias un momento. Recuerde que esta actividad se considera un deporte, no porque se compita contra el pez, que no es su enemigo, si no porque implica una superación personal. Que mejor forma de demostrarlo que dejando libre a aquel que lucho por su vida para que ud se divirtiera?Respete los reglamentos locales, por algo están y además no hacerlo puede causarle disgustos. Tenga presente que las leyes pueden variar de una región a otra, así que antes de visitar un lugar nuevo interioricese, el desconocimiento de la ley no es excusa para su incumplimiento.Si ud devuelve: felicitaciones! Ha dado el primer paso. Ahora asegúrese de hacerlo correctamente. Evite el bogagrip para sacar al pez del agua, use una red o la mano. El boga o cualquier pinza de ese estilo dañan la membrana golar de los peces y los hacen suceptibles a micosis, que hasta pueden impedirle alimentarse. Si ud padeció pie de atleta, recuerde cuan molesto resulto hasta que la cremita lo sano y tenga en cuenta que ese dorado tan luchador no tiene forma de comprar el remedio.No sostenga a los peces en posición vertical mucho tiempo, sobre todo los grandes pueden sufrir mucho en esa postura. Un articulo en un prestigioso medio gráfico estadounidense mostró que un lucio sostenido verticalmente midio 5 pulgadas (casi 13 cms) más que cuando se lo habia medido en posición horizontal.Si usa una red, busque una de tamaño adecuado a la especie que esta pescando, piense cuan molesto puede resultarle a uds estar mucho tiempo agachado y recuerde que el pez no esta diseñado para una postura semejante.Cuando lo sostenga con la mano no toque las agallas, se estila meter la punta de los dedos dentro de los opérculos para tener un punto de agarre pero si lo intenta asegúrese de no tocar la parte interior. No los manipule excesivamente y no los mantenga fuera del agua demasiado tiempo.Muy importante también es emplear elementos apropiados para cada especie, un aparejo demasiado sutil puede prolongar la lucha hasta el punto que el pez no pueda recuperarse cuando lo retorne al medio.
El respeto a los demas
Esta es, creo yo, la parte mas complicada de todo esto. Si lográsemos cumplir estas premisas los otros aspectos salen solitos. Me ha tocado observar como algunos pescadores saludan a todos los pescadores presentes al llegar a un ámbito. Esta es una gran práctica, la cordialidad entre los que realizamos esta actividad debe primar siempre y además sirve para crear vínculos, que, mas allá de una posible amistad, al menos nos ayudan a tener un contacto y todos sabemos lo valiosa que es la información.
Siempre debe pedir permiso antes de entrar en un predio. No se trata simplemente de saltar cercos y pensar que puede invadir o cruzar una propiedad porque es “el campo”. En los campos hay normas que deben seguirse siempre: las puertas, portones o tranqueras que están cerradas deben quedar cerradas, y las abiertas deben quedar como están. Nunca moleste al ganado u otros animales domésticos o silvestres.Si al llegar a un lugar de pesca se encuentra que hay otra persona pescando, por ningún motivo debe irrumpir en el lugar y menos entrar al agua cerca del otro pescador. Un deportista responsable, da un rodeo y comienza a pescar a una distancia razonable del otro pescador. Si se trata de un río, es conveniente ver hacia dónde avanza el otro y dirigirse en sentido contrario para no molestar.No haga ruidos innecesarios, menos aún tire piedras u otros objetos al agua, especialmente si hay otras personas pescando.Si un pescador vecino atrapa un pez, o está obteniendo buenos resultados, no debe ser molestado. Si trata de compartir su suerte a distancias imprudentes, obviamente puede molestar. Esta es una actitud burda y que desgraciadamente ocurre con mucha frecuencia.Si pasa flotando un río debería pasar -en lo posible (siempre y cuando esten vadeando se entiende)- por detrás de los pescadores de costa. En su defecto debería solicitar permiso para pasar. El ingreso a pescar en cualquier ambiente donde se encontrare otro pescador debería realizarse respetando una distancia mínima de 100 m en el sentido de avance del mismoEn todos los casos las embarcaciones deberían pasar lo más lejos posible de cualquier pescador que se encontrare pescando en el ambiente.
Cuando esté pescando embarcado deberá dar prioridad al pescador de costa. Ello implicaría que 100 metros antes de llegar al mismo y 100 metros luego de superarlo no debería efectuarse lanzamiento alguno desde la embarcación.
En cualquier ambiente de pesca debe existir la posibilidad de que todas las personas puedan pescar en el lugar que deseen. Para ello es necesario que exista la práctica de la rotación. Como orientación debe saberse que, cuando un pescador está esperando para entrar en un sitio donde otro pescador espera o bien se acerca pescando, la permanencia de este último en ese lugar debe limitarse a 20 minutos.
Además de respetar la distancia o sitio de ingreso según el sentido de movimiento de otro pescador, ingrese con gran suavidad y provocando el menor ruido posible para no perturbar la pesca del mismo
Mientras se está pescando, para superar la línea de marcha de otro pescador solicitele permiso y hagalo por detrás del mismo según su ubicación en el ambiente, de lo contrario salga del agua e ingrese por detrás o a 100 metros del mismo.
Ahora bien si todos entendemos que la forma de cambiar las cosas es enseñando a los demas, porque como me gusta decir un grano de arena solo es un triste pedacito de roca pero muchos pueden ser una avalancha. Y recalco, enseñando! porque muchos critican, humillan y degradan a otros pescadores (especialmente en ambitos de intercambio por internet) y no se molestan en explicarles el porque. Y en tu casa el unico que aprende a los golpes es el perro (salvo poco honrosas excepciones donde el hombre tiene la ultima palabra: si querida!)
Apropiense de estas ideas, esparzanlas a cuantas aguas visiten y sentiran la satisfaccion de estar cambiando las cosas.
Y no dejen de pescar!