Diario de un Pescador de Imágenes
Enero 2010 - Día 18
Amaneció prometiendo ser un día con sol y sin viento. Eso al menos es lo que podía ver por la pequeña ventana de mi cuarto. Faltaban 10 minutos para las 8 hs y me fui vistiendo despacio con mi ropa de pescador para ir a desayunar.Me di cuenta que todavía no había fotografiado nada que me gustara, pero por suerte me quedaban unos días para el final de mi estadía en lo de Lilu y quizás, a lo mejor, se me hacía un click en la cabeza y veía algo interesante que me inspirara fotografiar. Por ahora en lo único en que pensaba era en tener esa captura espectacular de “LA trucha” con la que todo pescador sueña.
Por la mañana me tocaba ir a pescar a un pool que se llama “Los Corrales” y tenía la ilusión de poder ver alguna trucha comiendo. En “Los Corrales“, el río pega una curva bastante pronunciada debido a una barranca muy alta y su costa está contenida por unos inmensos sauces que la recorren todo a lo largo. Al final de cada sauce hay remansos y por lo general en esos remansos hay muy buenas truchas comiendo. Son truchas muy desconfiadas y difíciles de tentar, yo pienso que debe ser porque la mayoría de ellas, a esta altura de la temporada, están pinchadas.
Esa mañana lo más importante que me pasó, fue que saqué una Arco Iris de aprox. 48 cm. con una mosca Quill Gordon. Eso fue lo más destacable de la mañana. Me volví caminando para la casa, almorcé y me fui a dormir mi infaltable y reparadora siesta. Después de unos buenos mates bajo los abedules de la casita de Tres Picos, partí nuevamente rumbo al río y como de costumbre, lo hice caminando.
Me tocaba otro lugar para pescar que se llama “Henry’s Fork”, que está aguas abajo y a continuación de “Los Corrales”. La tarde seguía linda, pero empezó a soplar un poco de viento. Llegué a la costa del río y vi como la tarde, con un sol inmenso, se iba ocultando detrás de los árboles. Me senté en la orilla del río, saqué el mate de mi mochila y agradecí a Dios poder estar en este río lleno de truchas y todas para un solo pescador … yo!!!.
Me saqué una foto como recuerdo de lo que estoy contando y decidí a ponerme a pescar. Como empezó a refrescar, saqué mi saco de agua y me lo puse por las dudas, mientras me preguntaba en qué parte del río iba a esperar el momento del hatch. Desde donde yo estaba tomando mate no veía mucha actividad en la superficie. Buscaba con mi vista alguna trucha que estuviese comiendo. Nada de nada , así que finalmente decidí volver al sauce de la trucha que había capturado a la mañana.
Entré al río y caminé paralelo a la orilla hasta llegar nuevamente a tiro del remanso del sauce a donde había sacado la Arco Iris más importante de la mañana. Ay que río!!!!!!
Ya había otra trucha comiendo. Le hice varios lances progresivos, hasta que la mosca entró en la zona donde la trucha subía a comer y fue entonces que vi algo maravilloso. Mientras hacia los lances a esa trucha que comía, pude ver que aguas arriba en otro sauce, mas o menos 3 metros adelante mío, sacando su cabeza fuera del agua, comía una trucha marrón. Y qué marrón!!! me cautivó!!!!! Marqué con mi vista el lugar y pensé en volver a pescarla más tarde.
Volví a concentrarme en la trucha que estaba tratando de pescar. Después de varios intentos de hacer derivar mi mosca, finalmente sacó su cabeza, tomó la mosca y la pinché. Salí aguas abajo con la trucha clavada para alejarla de las ramas de los sauces, pero mientras lo hacía perdí el contacto con la trucha. La línea venía sin tensión hacia mi y pensé chau, corté!! pero no, sólo se había desprendido!!!
Como la tarde se iba rápido, puse toda mi energía en esa trucha marrón que seguía comiendo todo lo que la corriente del río le traía. Para tentarla, elegí una mosca grande del tipo “Tarántula”. Por las dudas saqué el 5X y me quedé con el 4X. Era a todo o nada.
Volví a entrar al río, pasé de largo el sauce de la trucha anterior y llegué a tiro de mi mosca al sauce en donde la había visto. De pronto dejó de subir y no la vi más !!!
La tarde era cada vez más oscura y la eclosión de las 9 de la noche estaba por comenzar. Empecé a tirar más o menos donde la había visto por última vez. Mi corazón latía a mil!!! Sabía que era grande, difícil de tentarla y … de sacar!!!!
No era fácil castear y poner la mosca en zona. Atrás mío las ramas de otros sauces me complicaban poner la mosca bien. Varias veces tuve que volver y desenganchar mi mosca de las ramas.
A esta altura estaba excitadísimo, intuía que estaba allí, esperando algo que le justificara subir a comer.Tampoco la Tarántula la tentaba, así que opte por un Stimulator presagiando la eclosión.
Se me venía la noche por todos lados. La eclosión comenzó y la superficie del río se llenó de montones de cabezas de truchas que subían a comer. La luz de la tarde se iba yendo y yo esperando que LA marrón me de una señal y que vuelva a comer. Veía truchas subir por todo el río y en una de esas tantas subidas veo que LA marrón también sube a comer!!!!!!!! Comía en el bendito remanso de agua casi parada que le ofrecían las ramas del sauce.
Me puse nervioso y ansioso por que la había subestimado un poco, pensaba que mi mosca derivaba y ella se la comía ... pero no!! Derivó varias veces muy bien, pero no subió a comerla.Fuera el Stimulator!!!!!
Abrí mi caja y busqué lo más parecido que tenía a lo que eclosionaba. Puse otra mosca Stimulator pero esta vez de color y con un atado diferente a la anterior. La até al 4X y partió hacia la trucha.Una vez y nada!!! Pero en la segunda pasada, la vi subir perfecto con su enorme cabeza que se recortaba en el reflejo del cielo tiñendo la superficie del río de color plata, y se comió la mosca!!!!!!! ... por Dios!!!!!
Levanté mi caña y la sentí clavada, mi caña se arqueó lo suficiente como para darme cuenta que era grande!! Salí como loco aguas abajo rezando que el 4X aguante y tratando de que no me hiciera lo que habitualmente hacen las Marrones, que cuando se sienten en problemas tratan de volver a su refugio y en este caso eso significaba irse debajo del sauce y eso a la vez significaba ... chau trucha!!!!
La pude llevar unos metros aguas abajo hasta que no la pude mover más. Se plantó, estuvo un rato sin moverse, hasta que se volvió a mover, pero para ir aguas arriba, hacia el sauce donde la había pescado. Como podía, frenaba mi viejo reel CFO IV, usando mi mano y tratando de recuperar lo más que podía y tratando de traerla paralela a la costa, pero... channnn!!!, encontró un palerío en el lecho del río y ahí se quedo enredada. Lo primero que pensé es en lo bien que había hecho en sacar el 5X porque ya habría cortado. Sin dudarlo, y como sentía cabecear la trucha en la puntera de mi caña, la fui a buscar y empecé a subir río arriba, hasta que llegué a los palos donde se había refugiado.Ya estaba bastante oscuro, pero veía lo suficiente como para meter la mano que tenía libre y empecé a sacar ramas hasta llegar a donde estaba enredada la línea, el leader y la trucha. Por suerte pude mover el palo, la liberé y por consiguiente, volví a tener contacto con la trucha.
Empecé nuevamente a recuperar línea pero no podía ver bien cuanta línea me había sacado por lo oscuro que ya estaba pero intuía que ya la tenía más cerca del copo que del sauce.Metido en el medio del río, con la manga de mi brazo chorreando agua y siempre con el agua a la altura de mi cintura, pude sacar el copo y la metí adentro. La saqué y resultó ser un hermoso macho de 55 cm. Me hizo la tarde, me hizo el día!!!. Rápido le hice unas cuantas fotos y de vuelta al agua.
Esa noche me sentía muy feliz y además muy orgulloso por la forma como la había pescado.
Gracias trucha querida por elegirme a mí como tu pescador!
Te la dedico a vos querido Hugo Nochteff.
Sindo Fariña
PD: Esa noche después de las fotos y por la emoción de la captura, solté y perdí el copo , me lo llevó la corriente y nunca lo recuperé. Tambien me deje olvidado el trípode de mi cámara en la orilla !!! Por suerte, al día siguiente me lo encontró y me lo devolvió un guía que pensó que no podía pertenecer a nadie más que a mi.
PD2: “Los Corrales” y “Henry's Fork“ son nombres que le pusieron a estos pools en este tramo privado del Río Malleo.