Por muchos años la pesca con mosca en los lagos se mantuvo como una alternativa muy marginal si la comparamos con la pesca en los ríos. Pero a medida que la pesca con mosca va ganando popularidad, especialmente en la últimas dos décadas, muchos pescadores de ríos, cansados de pelear por un sitio en sus cauces favoritos han empezado a migrar hacia los lagos buscando un poco de soledad y mejores truchas. Muchos en la transición de ríos a lagos hemos descubierto que durante mucho tiempo nos perdimos una fuente inagotable de placer y buenos momentos sobretodo cuando un grupo de magníficas marrones y arco iris pasa delante nuestro en un flat de aguas cristalinas.Y cuando una grande toma nuestra mosca, cortando la superficie con la línea tensa antes de explotar en un espectáculo similar al de fuegos artificiales poniendo a prueba el freno del reel, experimentaremos un momento tan excitante como cualquiera que hubiéramos tenido en un río. Hoy la pesca en lagos o stilwater fly fishing se ha convertido en una disciplina madura con técnicas y estrategias que le son propias que todo mosquero debería experimentar ya que quien no haya lanzado una mosca a una trucha que patrulla las aguas bajas de un lago se ha perdido de una deliciosa experiencia capaz de poner a prueba al pescador mas avanzado.

Es una rama de la pesca con mosca que va a despertar todo tipo de emociones que van de la frustración total a la mas energizante euforia.

Como en los ríos hay lagos mas productivos que otros y en muchas áreas, sobre todo en los parques nacionales hay muchos mas lagos que ríos. Es normal que en muchos lagos las truchas alcancen un tamaño ya nada frecuente en los ríos, aprender sobre la productividad de cada lago puede guiarnos con seguridad hacia los que pueden producir una trucha trofeo o hacia lagos donde la cantidad de truchas compensa el tamaño y son ideales para iniciar a los nuevos mosqueros.

De gran interés para los pescadores de mosca son los lagos chicos que pueden ser pescados con facilidad vadeando, desde un belly boat o usando un bote liviano y fácil de transportar.Son lagos donde el clima aunque se ponga rudo nunca nos va a complicar demasiado ni ponernos en un peligro real tomando mínimas precauciones. Un lago grande en cambio puede arruinarnos salidas enteras si el tiempo se torna tormentoso. Muchos lagos grandes son de origen glaciar o tectónico por lo que las orillas no son amigables durante una borrasca y si tenemos que salir de apuro las chances de encontrar una playa suave son casi nulas.

Buscando estructuras

Un lago bajo donde la luz llega al fondo con facilidad genera mayor cantidad de vegetación y grandes cadenas de comida. En estos lagos es donde encontraremos la mayor cantidad de truchas y si las aguas son alcalinas lo que favorece una superabundancia de scuds es posible que nos encontremos con la trucha de la vida. Las aguas no tan profundas favorecen la vida de gran cantidad de invertebrados y si a esto se suma un lago con orillas irregulares con buena cantidad de puntas y estructuras un buen día es casi garantizado.

Litoral del lago

Es la zona donde se halla la mayor cantidad de comidaporque la profundidad que no suele superar los 6 metros deja pasar abundante luz solar favoreciendo el crecimiento de algas y otro tipo de plantas verdes. Los insectos y crustáceos eligen esta zona para vivir en cantidades inmensas y las truchas por supuesto aprovechan la abundancia de comida en los litorales entrando a los mismos varias veces por día especialmente con luz escasa.

Drop off , veriles o zonas de transición

Es la zona que separa a la parte baja de el agua profunda del lago. Como la luz solar todavía llega a esta parte hay un buen desarrollo de algas y plantas y es la zona que eligen las truchas cuando deciden ocultarse un poco o en verano cuando las aguas bajas de los litorales se calientan demasiado. En pleno verano pescar en un litoral durante el día con agua que se calienta mucho no tiene sentido. Tenemos que comenzar a pensar como funciona el agua en un lago, en que parte la temperatura es correcta para los peces, puede que un litoral sea bueno al amanecer y al atardecer y malo durante el día en cambio en un drop off con agua mas honda puede que tengamos mas suerte durante el días y no con poca luz cuando las truchas patrullan aguas mas bajas. Lo normal es que las truchas coman bien en los litorales cuando la temperatura del agua o la luz le son favorables para luego pasar la mayor parte del día en los drop off o veriles donde están a salvo del calor y los predadores. Los veriles o drop off suelen tener profundidades que van de los 5 metros a los 10 metros.

Zonas profundas

En algunos lagos sobre todo los de origen glaciar, las zonas de agua muy profunda ocupan la mayor parte del lago y son habitadas por las truchas en ciertos momentos de la temporada. Que no tengan casi comida en el fondo no quiere decir que sean aguas estériles porque hay organismos del plancton como las dafnias que forman grandes conglomerados y son muy buscadas por las truchas. Las aguas profundas ademas permiten que el lago tenga diferentes estratos de temperatura y que el agua superficial se cambie con la del fondo en ciertos momentos de la temporada cuando el agua de la superficie se enfría lo suficiente para alcanzar su máxima densidad bajando hacia el fondo empujando agua mas caliente del medio hacia la superficie.

Cambios en el agua

La mayoría de los lagos experimentan un cambio en la química del aguaa lo largo de la temporada y de acuerdo a la temperatura externa.

En un río solemos leer las aguas para determinar la posible ubicación de las truchas distinguiendo entre correderas, runs, pozones y flats y mas o menos hemos aprendido a determinar en que tipo de agua van a estar de acuerdo a la altura del agua y la temperatura.

La superficie plana de un lago es mas enigmática y para saber donde buscar las truchas hay que entender como esa masa de agua cambia a lo largo de la temporada, su química y su contenido de oxígeno en los diferentes niveles o profundidades.El contenido de oxígeno y la temperaturadeterminan donde pueden vivir las truchas y otros organismos o no. En los lagos bajos con muchas plantas si estas mueren pos calor o frío se van al fondo donde se descomponengenerando gases y consumiendo mucho oxígeno en ese proceso. En estos casos la perdida de oxigeno comienza en el fondoy es menor en las aguas de los litorales donde lógicamente se concentran las truchas al comienzo de temporada cuando esas aguas bajas todavía no se han calentado.

Por procesos que se deben a la curiosa característica del agua de ser mas densa a los 4 grados centígrados y menos densa por encima y debajo de esa temperatura en determinado momento las aguas de la superficie en un lago profundo bajan y hacen subir a las del fondo. En esos momentos el agua se enturbia ybaja mucho el contenido de oxígeno en todo el lago por lo que el pique es escaso. Pero el lago se estabiliza pronto y un lago que se enturbió por la mezcla de capas de agua perdiendo oxígeno al diluirse la capa oxigenada se recupera a la normalidad en un par de semanas. Entonces las truchas comienzan a alimentarse activamente.

Una vez que el lago se estabilizay esto comienza en la primavera los insectos se tornan mas activos porque su vida también la rige la temperatura y el oxígeno disuelto en el lago. Los que pescamos lagos tenemos que prestarle mucha atención a la temperatura superficial del lago que puede decirnos mucho. Luego del invierno las áreas mas bajas del lago se van a calentar primero y en ellas encontraremos la mayor actividad tanto de insectos como de peces.

hay que estar atentos a signos de hatches de todo tipo especialmente de dípteros o quironómidos que son muy abundantes en los lagos. A los dípteros le siguen grandes emergencias de efemerópteros, tricópteros y odonatos. Todas las ninfas y larvas de estos insectos viven en los fondos con abundantes sedimentos, o vegetación que ofrecen un buen grado de protección ademas de buen alimento.Como hay mas detritos en los litorales y veriles si la temperatura es adecuada es donde conviene centrar nuestros efectos y observación buscando signos de las truchas que siempre se delatan si nos tomamos el tiempo para observar en vez de arrancar tirando para todos lados.

Es muy sencillo localizar litorales y veriles cuando las aguas del lago son claras pero en lagos con aguas algo mas turbias puede no ser tan fácil. La estructura de la orilla puede guiarnos hacia zonas bajas o una caída a la profundidad, ya que es raro que a un acantilado le siga una zona de agua baja o a una playa una caída a la profundidadabrupta. Una orilla baja que entra suavemente al agua indica un litoral extenso y un veril suave ideal para las truchas sobre todo si se encuentra algo de vegetación presente.

La ecosondas son perfectas desde un bote para estudiar las estructuras del fondo y son invaluables para localizar no tanto peces sino estructuras ideales para que estos se concentren como afloramientos rocosos o del fondo que no se marcan bien. En muchos lagos he encontrado afloramientos del fondo en medio de la nada donde he sacado muy buenas truchas.

Las truchas se mantienen en los litorales hasta que las temperaturas del verano calientan demasiado esas aguas, entonces se mueven a las partes medias y hondas de los veriles o drop offs. en estos sitios es importante pescar de forma paralela a los mismos para maximizar el tiempo de la mosca en la zona de pique y para esto es mejor actuar desde un belly boat o bote.

Nunca hay que olvidar que en los lagos las truchas pueden ver y detectar sonidos mejor que en el río por esto suelo usar los leaders mas largos que puedo lanzar, aún con líneas de hundimiento donde uso moscas lastradas que mas o menos bajen como la línea. De ese modo no tengo que recurrir a un leader corto que pone la mosca demasiado cerca de la línea opaca que espanta a las truchas.

Es notorio la diferencia de pique que tenemos por ejemplo al pescar con líneas transparentes aunque tengan un hundimiento lento. Es evidente que estas líneas menos notables espantan mucho menos a los peces y son aparte de las de flote las que mas empleo en los lagos.

La idea de esta nota es interesarlos un poco a investigar la forma en que se comportan las aguas de un lago con la temperatura y la profundidad. Como estas dos variables tienen mucha influencia en la química de las aguas y la ubicación de las truchas. Hay mucho para investigar sobre este tema en libros sobre lagos y aguas interiores que no son de pesca y espero haberlos interesado a explorar un poco mas mas allá de las posibilidades de espacio de esta nota. La próxima vez hablaremos sobre el viento en los lagos, nuestro mejor amigo para buscar las mejores truchas y entenderemos como este elemento también altera la química y temperatura del agua favoreciendo el pique en un sitio y anulándolo en otros. Estudiando la temperatura, la profundidad y el viento con cuidado no tendremos problemas en descubrir donde están la mayoría de las truchas en un lago.