Los pequeños cauces, brazos de poco caudal de ríos con cauce importante, entradas tipo pileta de aguas calmas, y demás accidentes que conformen un área de pesca de poca profundidad y extensión, presentan un desafió extra para lograr el éxito. Particularmente disfruto mas de estos lugares, que requieren tiros cortos pero precisos, donde un mínimo error redundará en la perdida absoluta de la oportunidad de lograr nuestro objetivo.

Entonces, que debemos tener en cuenta para encararlos con éxito?  El primer y mas importante paso, es no actuar en forma impulsiva, prima estudiar unos minutos el ámbito para decidir como pescarlo. 
En un buen porcentaje de casos será necesario, castear arrodillados, agachados o incluso cuerpo a tierra. Seguramente será la primera opción si el sol esta en el zenit. Si no es así, debemos tener en cuenta si está de frente o detrás. En el primer caso estaremos muy visibles, en el segundo, el sol detrás nuestro iluminará los ojos del pez que los dirija hacia nosotros, solo verá un contraluz, de poca definición. Si además apenas nos movemos, estaremos en ventaja.
Muchas veces para pescar mas cómodos puede ser posible introducirnos en el agua. Eso es válido, lógicamente, si no estamos sobre el pez, y la mini geografía del lugar lo permite, por ejemplo una costa de mediana profundidad. Introducirnos hasta la cintura, por ejemplo,  permite que estemos mas bajos y menos visibles.
En todos los casos es necesario desplazarnos con movimientos muy lentos, y acercarnos al lugar lo mas "bajos" posible. Debemos tener en cuenta también la ictiofauna que no esta en nuestros planes. En ríos como el Dorado, espantar a los sábalos, que están por todo el río,  es sinónimo de fracaso. Nuevamente, muy importante acercarse al río al estilo "lince cazando"

Una vez que estemos en el lugar, los cast deben comenzar lo mas corto posibles, y ajustar de a poco. Otras veces necesitamos un solo cast preciso. En  ponds como el de la foto, fue necesario llegar gateando, y permanecer inmóvil durante unos 15 min, estudiando el recorrido de la trucha, tan inmóvil que la misma paso a menos de 1 metro de mi posición , comió arriba de frente a mi y no se percató de mi presencia. La única opción era realizar un solo cast, cuando se alejaba, o sea de atrás del pez,  y colocarle la mosca a 30 cm de su cabeza, ya que de otra manera, hubiera visto el movimiento de la caña.
Como agregado debemos tener en cuenta la dirección e intensidad del viento, ya que pueden modificar la calidad de nuestra presentación.
Tengamos también en cuenta el hecho de no subestimar a especies como el dorado. Mucha veces pensamos en él como que se lanzara sobre cualquier cosa. Nada mas alejado de la realidad. En estos cursos pequeños, es mucho mas difícil tentarlos que a una trucha.

Un aspecto fundamental es el largo del leader. Siempre hablando de que pescamos con lineas de flote, debe ser lo mas largo que podamos castear en forma prolija. Personalmente utilizo leader de 14 o 15 pies para las truchas, 10 pies para el dorado. En el último caso, no exageremos con el cable de acero, en general 15 cm es mas que suficiente, en especial si estamos pescando con imitaciones de roedores. Un cable mas largo puede malograr la flotabilidad de la mosca.

Seguramente se me están escapando varias otros detalles que ahora, lejos de río, se me olvidan, o que nunca tuve en cuenta, siempre surge un nuevo descubrimiento para mejorar nuestra performance y eso es lo que mas me atrae de este tipo de pesca, es necesario utilizar al máximo nuestra capacidad de razonar, casi transformarla en un tema científico. Estaré trasladando mi trabajo al río?......