Luego de 5 intentos fallidos en los cuales lograba solo pinchar algunos Chinook o King salmón como prefieren llamarles algunos, estaba decidido a no dejarme vencer esta temporada…sabía que era cuestión de tiempo antes de tener nuevamente un salmón posando para la foto.

El problema es que las condiciones climáticas, nos jugaban en contra, dado que por causa de un frente climático seco, el que a evitado que los siempre correntosos ríos de la zona de Puerto Varas y Región de los Lagos, estén en sus niveles habituales de caudal, lo que a su vez retraso en gran medida el ingreso de los King a los ríos de la zona…el sábado 14 de abril, luego de llamar a Marcelo Galindo (marceliño) decidimos intentar nuevamente capturar el que sería el primer King de la temporada 2012.

Al llegar el rio elegido,  nos encontramos con un rio, muy bajo, con solo algunos pozones profundos, donde rápidamente divisamos algunos King, refugiados entre los bordes, tratando de pasar inadvertidos...comenzamos a armas las cañas la mía, Redington, Crosswather #9, de 9 pies y cuatro tramos, mientras que la línea correspondía a una Sinking Type de 200 grains, con un líder relativamente corto de no más de 1 metro de largo de 0X, la mosca seleccionada de creación propia, atada un par de días antes en mi casa junto a Marcelo.Un par de lanzamientos, en el pozón y corredera y comenzó a llegar un número importante de pescadores, “tendremos competencia” me dijo Marcelo, por lo cual decidimos caminar rio abajo, para ubicarnos en un pozón en el cual intentaríamos tener buenos piques, al llegar nos encontramos con dos pescadores, haciendo uso de sus cucharas y señuelos, esta lenta la cosa nos dijeron, nos miramos con Marcelo y comenzamos a castear, no habían pasado ni 5 minutos cuando al caer mi mosca al agua, vemos aparecer un enorme King macho que se engullo la mosca, clavándose casi automáticamente, la pelea duro 10 minutos y corto mi líder….NOOOO!!!!!  me dije, no puede ser, el marcador a esas alturas ya era goleada a favor de los King y zapatero por 6 jornadas para mi…Los ferreteros dijeron….”con mosca no se puede”!!!!  Los mire una sonrisa como diciéndoles porque no se van a contarles cuentos a su abuelita…. Pongo otra mosca camino 10 metros y me anclo ahí a tratar de tentar a otro King, ahí estaba casteando cuando el viaje de mi mosca se detiene en el rio, dos opciones tronco o King, por lo cual decidí clavar fuertemente y veo mi línea romper rápidamente rio abajo el curso del agua, me saco línea y 50 metros de línea solo con la primera corrida, mientras el corazón me pujaba fuertemente el pecho, comienzo a recoger y a intentar acercarla a una zona angosta y baja para poder capturar a esta mole, luego de casi 30 minutos logro acercarla y veo que se trata de una hembra de King, es enorme me decía Marcelo y los demás que veían como luchaba.Una hora de lucha y recién la logre sacar, dejando asi atrás la maldición de las jornadas anteriores, las manos me tiritaban los brazos ni la sentía y mi espalda ya estaba en la lista para ser repuesta por una de titanio…

Un par de fotos, la recupero por 10 minutos y al rio con una fuerza tremenda se aleja dando coletazos en el rio, a los pocos minutos Marcelo, pincha un Chinook macho de quijada prominente al igual que su lomo, 8 kilos de furia, un par de saltos y 15 minutos después ya lo tenía en sus manos, convirtiéndose en su primer King, del cual de seguro no se olvidara fácilmente.

Decidimos alejarnos de este sector e intentar en otros lugares, no pasando mucho antes de que nuevamente Marcelo obtuviera otro King, aun mas grande, de los cuales ya contara personalmente, por mi parte corrí la misma suerte, durante la jornada logre clavar otro par de King, los cuales fueron devueltos rápidamente al rio para continuar con ciclo.Ya teníamos una jornada excelente, Marcelo con una sonrisa de oreja a oreja y yo con la satisfacción de haber dejado mi maldición, emprendíamos el retorno, deteniéndonos a lanzar solo en algunos tramos, cuando mi línea se engancha en lo que pensé que era un tronco, me disponía a tensar la línea cuando veo siento un tirón de aquellos que buscamos los pescadores, me dejo con el brazo de dos metros, mi línea salía disparada rio arriba y el carrete silbaba, sin parar, mi backing ya terminaba fue ahí cuando supe que si quería cobrar este supuesto gran trofeo tendría que correr rio arriba o abajo tratando de recuperar mi backing…uff, la batalla fue tremenda y muy dispareja, me toco correr por el rio por mas casi 500 metros, entre las piedras, troncos, tratando de esquivar las ramas, troncos, rocas y demás estructuras que presentaba el rio, cerca de los 40 minutos de lucha cuando ya no me quedaban fuerzas, se muestra es el mismísimo Movi  Dick, un lomo gigante y unas mandíbulas enormes me hacían aguantar un poco mas, tratando de obtener ese enorme pez…

Asi cerca de 60 minutos después de esa tomada violenta, tenía por fin entre mis manos a ese escualo, un Gran King Salmon, de 32 kilos de peso, que me dejo, completamente adolorido con un silbido en el pecho, pero la enorme satisfacción de haber ganado esa pelea titánica.

Luego de esto y de un King mas de Marcelo, regresamos, con la cara llena de risa, el viaje desde el rio a Puerto Varas se hizo muy breve con los relatos y comentarios de esos piques y peleas, los cuales esperaremos nuevamente sentir la próxima temporada, si Dios así lo permite.

Un abrazo desde Puerto Varas, Chile.