La temporada de pesca en nuestra patagonia es realmente extensa y provee la posibilidad de programar nuestro viaje dentro de un amplísimo calendario. Sin embargo, esto puede generarnos bastantes dudas a la hora de decidir cuando es el mejor momento para concretarlo teniendo en cuenta nuestras preferencias, no sólo en lo que hace al tipo de pesca, sino también al clima y otras cuestiones. Por eso, siempre es bueno tener alguna información útil a mano.
En esta oportunidad intentaremos describir un poco la temporada para que cada uno cuente, de necesitarlo, con estos datos para planificar su viaje.
La temporada de pesca 2016-17 en Patagonia Norte comenzará el 1ro. de Noviembre en la Provincia de Neuquén y el Parque Nacional Lanín, y se extenderá en la mayoría de los ambientes hasta el 31 de Mayo de 2017. Siete meses de temporada darán la posibilidad de pescar diferentes tipos de aguas, emplear diferentes técnicas así como experimentar climas muy diversos.
El comienzo de temporada usualmente expone un clima algo fresco y ventoso, combinado con los niveles de agua más altos de la temporada debido a las lluvias de primavera y el deshielo. Independientemente de que no parezcan ser las condiciones óptimas, debo decirles que la pesca en esta época es sensacional!! y por otro lado, podremos pescar aguas que únicamente son accesibles en la apertura y por un tiempo limitado, sujeto a los niveles de agua como ser el Río Caleufu. En ríos pequeños y medianos, éste será el momento de pescar nuestras orillas mientras con secas y ninfas, mientras que los streamers serán nuestra principal elección para pescar durante nuestras flotadas.
Entre fines de Diciembre y fines de Marzo, encontraremos el clima más seco de toda la temporada en Patagonia Norte, siendo usualmente fines de Febrero y Marzo el momento en que los ríos alcanzan su nivel mínimo de agua. A medida que el agua aumenta su temperatura, y su nivel baja, deberemos comenzar a pensar en estrategias que tengan como finalidad las aguas más oxigendas, alargando líderes y afinando tippets.
Durante el otoño recibieremos las primeras lluvias importantes de fin de temporada y comenzará a descender la temperatura, más allá de eso, todos deben considerar esta época de la temporada si lo que buscan es capturar alguna trucha trofeo!
Nuestra Patagonia Norte nos ofrece algunos fenómenos naturales que bien valen la pena aprovecharlos a la hora de invertir nuestro tiempo de pesca. Pescar el Río Collón Cura, disfrutando de una increíble flotada con campamento entre Febrero y Marzo, durante la migración de minnows, no tiene desperdicio y resulta ser una experiencia inolvidable!!! Durante Enero y hasta mediados de Febrero, suele ser la época de la temporada indicada para pescar los famosos gusanos del sauce en el Río Aluminé y con seguridad les va a subir la adrenalina a niveles impensados! Del mismo modo, el Río Chimehuín nos propone una excelente pesca con hoppers durante Enero y Febrero.
Un capitulo aparte merece el mítico Limay Medio, que más allá de ofrecer una increíble pesca a lo largo de toda la temporada, y durante muchos momentos con mosca seca, hacia fines de Marzo y hasta el cierre de temporada será cuestión de focalizar nuestro viaje a este mágico río pero con la atención puesta en esas truchas trofeo que siempre soñamos pescar!!
Por otro lado, la región cuenta con diversos lagos donde la pesca es excelente entre Noviembre y Febrero, por lo que no está demás considerar destinos como el Lago Tromen o el Lolog para invertir algún día del viaje en estos espejos plagados de belleza y buena pesca.
Espero que ahora sí puedan diagramar su viaje con éxito! y sino, nos escriben y con gusto los ayudamos.
Hasta la próxima!