Cuando enfrentamos algo grande, nuestro reel lejos de ser un simple lugar donde cargamos el backing y la línea, se convierte en la pieza fundamental del equipo, veamos entonces algunos simples consejos que nos permitirán concentrarnos en lo importante que es pelear un gran pez con inteligencia.

Las pesca de grandes peces de mar se ha desarrollado enormemente en la última década y con ella la necesidad de contar con reels que puedan soportar las largas batallas y presiones a que los someteremos para doblegar a los grandes peces del mar. El reel en esos casos se convierte en la pieza mas importante del equipo y no solamente tenemos que pensar en adquirir uno de una marca reconocida sino en otros detalles que no son menores y pueden ser la diferencia entre sacar o perder el pez de nuestra vida luego de haberlo clavado.

Un problema que se ve muy frecuentemente cuando pican los primeros peces grandes que realmente llegan en su corrida al backing es que el backing no está enrollado en el carretel con la presión correcta ni en la forma adecuada para el tipo de backing.

Cuando el backing está enrollado flojo en el momento que ajustamos el freno para cansar a un pez grande es frecuente que el backing que está saliendo en vez de hacer girar el carretel se hunde en las vueltas de backing siguientes y a veces lo hace profundamente anudándose de tal modo que ya no puede salir mas. El resultado es espectacular no solo por el ruido del backing al cortarse, también perderemos la línea y el pescado al mismo tiempo si estamos usando un leader grueso sin un fusible intermedio.

Tenemos entonces que asegurarnos que nuestra carga de backing tiene la tensión correcta desde la primera vuelta ya sea que lo hayamos cargado a mano o con una máquina.

Si lo cargamos a mano lo mejor es contar con la ayuda de un amigo que con un paño apretará el backing para lograr que entre al carretel tirante mientras nosotros nos concentramos en enroscarlo con el ángulo adecuado sobre el que hablaremos en un momento.

Cada vez que volvemos de una salida de pesca o al emprender una nueva, sobretodo si suponemos que los pescados van a llegar al backing, hay que sacar todo el backing y volverlo a enroscar. Un reel viejo rotativo con suficiente capacidad, que se consigue por muy pocos pesos es perfecto para sacar todo el backing que luego cargaremos correctamente antes de salir de pesca.

Personalmente luego de haber peleado un pescado grande que llegó al backing siempre controlo que el backing esté enroscado correctamente ya que durante la pelea uno recoge como puede y si no ordenamos vueltas que se apilaron, con el siguiente pescado podemos pasarla mal.

Aunque parezca raro el backing en los reels se afloja si no los rebobinamos de tiempo en tiempo y se afloja de tal manera que a veces podemos hacer girar toda la carga de backing como si no estuviera atada al centro del carretel.

Actualmente los backings pueden ser de Dacrón o de alguna de las superfibras actuales como las de Dynema o Spectra. Los backings de dacrón son menos problemáticos pero son bastante más gruesos que los otros al mismo libraje y esto los torna inusables en los reels large arbor donde el espacio para el backing es muy acotado.

Solemos cargar el backing con vueltas perfectamente paralelas, algo que con monofilamento funciona muy bien porque el monofilamento en reels de spinning o bait casting entra estirado al carretel generando una enorme presión lateral que convierte a la carga en algo sólido donde las vueltas de arriba no pueden hundirse casi nada.

Los backings trenzados que usamos para reserva en nuestros reels de mosca se estiran poco o casi nada, no generan presión como el nylon y aunque parezca que están apretado las vuelas de arriba pueden clavarse en las de abajo. Vueltas totalmente paralelas en un backing trenzado quedarán muy bien a la vista pero si queremos evitar cualquier problema es mejor que cuando vamos bobinando de una cara hacia la otra en el carretel lo hagamos inclinado el backing de modo que en vez de quedar una vuelta al lado de la otra se crucen un poco en forma de X alargada. Esto es fundamental con cualquier multifibra que siempre da problemas en las cargas que llevan varios cientos de metros. Enroscar en forma de X sin duda nos va a sacar algo de capacidad ya que las vueltas se apoyan una cruzando a la otra, pero al estar cruzadas la de arriba no puede migrar para abajo con la facilidad que lo hace si las vueltas son paralelas.

Con los backings de Dacrón si están tirantes normalmente no tendremos problemas pero si cruzamos un poco las vuelta alejamos con seguridad cualquier problema. Nuevamente es importante sacar y cargar de nuevo el backing si esperamos peces grandes, es una operación de pocos minutos y con reels que no hemos tocado el backing desde el día que los cargamos vamos a descubrir interesantes sorpresas. Cuando cargamos con multifibra que se estira menos que el Dacrón cuanto mas tirante podamos poner el backing mejor.

Algo que pasa con relativa frecuencia es que al sacar el leader para pasar la línea por la caña hay una sola vuelta cruzada en el leader que migra a la línea y al ir pescado sigue migrando hacia el backing a medida que alargamos los casts. No nos damos cuenta porque esa vuelta cruzada no ofrece resistencia al ir sacando línea pero si clavamos algo grande que sale corriendo a buena velocidad, cuando esa vuelta cruzada llega al backing el resultado es un corte seguro.

Siempre asegúrense al sacar línea que las vueltas no tengan una traicionera cruzada que se va escondiendo de la vista. Cuando voy a pescar peces grandes una vez que pasé la línea por los pasadores hago un tiro largo sin mosca, sacó la línea restante al piso y veo si no quedó una vuelta cruzada al empezar el backing. Hay pescadores que pescan años con una o mas vueltas cruzadas que migraron en silencio hacia el backing y como no lo revisan nunca se enteran que algo estaba mal con el pescado de sus vidas.

Los reels de mosca son herramientas sencillas que requieren poco cuidado pero algo tenemos que trabajar en su mantenimiento para que funcionen como un reloj suizo.

No solamente el agua salada es corrosiva, muchas aguas dulces contienen algún tipo de minerales que se depositan en las superficie como si fuera un sarro, arruinando de a poco el metal o los acabados. Si el reel es usado en agua salada aunque sea de una marca top, es imperativo que tratemos de lavarlo con agua dulce tibia luego de cada día. Si no lo hacemos pronto veremos que el calor y la sal es una mezcla dañina que comienzan a disolver partes del reel, sobretodo donde alrededor de los tornillos y es que en ese lugar el anodizado fue eliminado ya sea al hacer las roscas o el mismo tornillo de acero inoxidable al ser puesto por fricción arrastra parte del anodizado. Cuando empezamos a ver puntos blancos arenosos ya el cáncer atacó nuestro reel y podemos detenerlo pero no eliminarlo por completo.

Lo mejor para limpiar el reel es un cepillo de dientes viejo, un poco de detergente y agua tibia. Si podemos separar algunas partes del reel sin perderlas el lavado será más efectivo y puede tardar 5 minutos. Al usar agua caliente cuando secamos el reel el calor que mantiene elimina cualquier humedad residual. Un detalle importante es apretar el freno al máximo cuando vamos a enjuagar o lavar el reel, de ese modo no entra agua entre los discos o superficies de freno, agua que haría funcionar al freno de manera despareja. Al vadear si vamos a sumergir el reel en el agua es importante tener el freno apretado por la razón anterior. Luego si vamos a guardar el reel ya sea hasta el otro día o por un tiempo mas largo conviene aflojar el freno al máximo para que las arandelas de freno se relajen y duren sin desformarse.

Hoy las diferentes marcas usan materiales diferentes en las arandelas que generan fricción para producir el frenado. Las hay de materiales plásticos, carbono o corcho. Las de carbono o corcho soportan mas el olvido de dejar el freno apretado. Las de carbono por ser arandelas hechas con una tela de grafito y las de corcho porque el corcho a pesar de ser un material natural puede estar apretado por años volviendo a su tamaño natural cuando relajamos la presión,. Un tapón de corcho en una botella de Champagne es el mejor ejemplo de la capacidad que tiene el corcho para soportar la humedad y la compresión sin perder sus características o tamaño.

Las arandelas de plásticas pueden sufrir una deformación permanente si dejamos el freno apretado largo tiempo y si sucede, como rara vez la deformación será pareja en toda la arandela, terminaremos desparejo muy molesto al pelear un pescado.

Muchos me preguntan cuanta presión conviene tener en el freno antes y durante la pelea con un pescado grande. Siempre me ha resultado regular inicialmente el freno con una presión que me permita sacar línea con la mano izquierda rápidamente pero sin que el reel se sobregire y enrede. No es recomendable pescar con el freno muy flojo o muy duro, un termino medio es lo ideal.

Durante la pelea voy cambiando el freno a veces agregando gradualmente freno al inicio de la pelea para que el pescado no se vaya tan lejos, aflojando un poco el freno cuando el pescado esta cansado y ya cerca del bote por las dudas que se recupere e inicie una corrida rápida cuando ya está demasiado cerca y no queda mucho estiramiento en el sistema para amortiguar nada. Con el pescado a punto de ser agarrado aflojo un poco mas el freno para que salga hilo del reel fácil pero no tanto como para que sobregire. Tener el freno suficientemente suave al final salva la caña si el guía o nosotros nos descuidamos un poco por ejemplo apuntando con la caña directo al cielo. Con el freno flojo si el pescado reacciona al lado del bote la caña se salva, pero si el freno está duro en un segundo veremos parte de la puntera bajando por la línea, una visión que libera lo mejor del idioma natal de cada pescador.

Creo que con estos simples consejos acuñados por experiencia propia sus equipos van a funcionar al 100% en todo momento y si un pez nos gana no va a ser por una falla en los elementos sino porque nos superó
realmente, una sensación que duele pero hay que aprender a apreciar.