La pesca de ninfas y secas estilo europeo como normalmente conocemos a algunas técnicas para pescar a corta, media y larga distancia, hasta unos 10 metros, son cada vez mas apreciadas. Muchos pescadores ya disfrutan de pescar ninfas con leaders muy finos y largos, fascinados de inmediato por el control extremo que han logrado en sus presentaciones. Ese control sutil no es posible con una línea gruesa apoyada en la superficie o sumergida, en ambos casos a merced de las corrientes tanto laterales como verticales de la columna de agua.
Si el sistema europeo de pesca es tan efectivo, porque no pensar en usarlo para determinados streamers y así ganar control en sitios donde no suele ser fácil pescarlos ya sea por la turbulencia del agua o lo corto del recorrido.
El área cercana a Junín de los Andes tiene una variedad tan perfecta de ríos para pescar con secas y ninfas. El Malleo, Quillén, Pulmarí, Malalco, Quemquentreu, son muy apreciados para pescar con esas moscas, que opacan la pesca con streamers la mayor parte del tiempo.
Sin embargo los que hemos guiado en esas aguas largo tiempo no podemos dejar de reconocer que la gran mayoría de truchas realmente grandes, marrones y arco iris de mas de tres kilos, son menos propensas a tomar una seca o ninfa chica que un streamer. Después de cierto tamaño una trucha necesita alimentarse de presas mas grandes que los insectos que ya pasan a formar solo una parte de su alimento.
A todos nos gusta de vez en cuando olvidar las truchas chicas para conectarnos con algo pesado del otro lado y practicando los sistemas europeos con ninfas y secas al mejorar la presentación y sobre todo la presentación cerca del fondo de las ninfas hemos comenzado a sacar mejores truchas que antes. Porqué entonces no aplicar sistemas de línea tensa para pescar streamers en distancias cortas y medias que antes solo reservábamos para secas y ninfas. Después de todo nada nos dice que siempre los streamers los tenemos que pescar casteando lejos, he sacado muy buenas truchas con un streamer bajándolo pegado a una barranca, mientras me escondía en el pasto arriba, a un par de metros de la trucha. La reacción a un streamer que llega sin el golpe de la línea es poco menos que espectacular y me hace acordar al pique de las tarariras.
A poco de probar streamers haciendo High Sticking o con leaders tipo europeo, es decir sin la línea en el agua y con el streamer derivando natural, pero cerca del fondo como una ninfa, generalmente viniendo de aguas arriba, me dí cuenta de la efectividad y posibilidades de pescar los streamers de este modo, a menos de 10 metros mío. Una distancia donde no hace falta línea para impulsar el streamer y podemos pescarlo casi al hilo, con un control total que al swing no tenemos porque al swing mayormente actuamos sobre la línea que está en el agua, a veces llegando al leader, pero rara vez sentimos al streamer como cuando lo pescamos estilo europeo.
Las truchas grandes sean marrones o arco iris son muy vulnerables a un buen streamer, atado con materiales suaves que da una fuerte impresión de vida en todo momento.
Lo malo es que muchas veces con los streamers nos limitamos a cubrir agua en vez de pescar determinada agua que es lo que hacemos con los sistemas para secas y ninfas mas efectivos.
Una de las bondades de aprender a pescar con un sistema europeo es que finalmente nos lleva a entender mucho mas la columna de agua, la velocidad de la corriente en cada punto y como leer el funcionamiento correcto de la mosca en el leader. Esto aplicado a los streamers abre un mundo nuevo de resultados poco menos que espectaculares, siempre recuerden que estoy hablando de distancias moderadas donde no solemos usar streamers.
Pescando streamers muchos pescadores se limitan a lanzar a través de la corriente para luego recoger con tirones demasiado parejos. Otros un poco mas sofisticados lanzan estudiando mejor el ángulo respecto a la corriente, hacen algún tipo de mend, dejan hundir el streamer, lo ponen tenso, le dan vida antes de finalmente cruzar la corriente con el mismo y esto en muchos casos produce mejores resultados.
Esos estilos para pescar un streamer funcionan bien en muchos casos pero en ocasiones, en distancias cortas de tiro, con recorridos o aguas complicadas, no producen piques en un número satisfactorio de acuerdo a la cantidad de truchas del lugar.
Aguas turbias, pockets, rápidos, alta o baja temperatura o mucha luz, conspiran contra las formas tradicionales de pescar nuestros streamers porque no siempre una trucha buena tiene ganas de realmente correr a un streamer, pero si todo lo que tiene que hacer es intentar un mordisco, nuestras estrellas pueden cambiar radicalmente.
Para que una trucha activamente salga a cazar o correr un streamer se tienen que dar un montón de factores, muchos mas que para darle un mordisco a un pez que al parecer herido o distraído pasa un poco arriba de sus ojos y boca.
Una trucha de las buenas que ni se mueve ante un streamer que pasa derivando a buena velocidad, puede reaccionar positivamente a otro que imita un pez menor en problemas y se acerca a menor velocidad y la profundidad correcta. Un sistema europeo de leader largo menos afectado por la corriente mientras la línea duerme en el reel y no toca el agua es la clave para presentar los streamers de un modo ten eficiente.
En los sitios muy pescados es importante presentarles a las truchas algo nuevo de vez en cuando, sobre todo a las reinas del lugar, que han visto mucha agua correr sobre sus espaldas y están muy acostumbradas a lo que nuestras moscas hacen diariamente. Un nuevo estilo que no les es familiar brinda inmediatos resultados hasta que aprenden y eso les lleva un tiempo.
Pescar streamers con el leader tenso, o el leader y una parte muy menor de la línea tensos, es igual a hacerlo con ninfas, por lo que no debería resultarles complicado, incluso podemos pescar un streamer abajo de un indicador si nos sentimos mas cómodos con un sistema de suspensión flotante, pero perderemos mucho contacto con el streamer.
Lo ideal es que nos acostumbremos a pescar con el leader tenso sin usar un indicador de pique flotante aunque conviene agregar al leader un visualizador de color para no perder de vista la posición del leader en todo momento.
Tal cual hablamos hoy de ninfas especializadas por su diseño y peso para lograr un hundimiento y derivas determinadas con los streamers vamos a proceder del mismo modo, estudiando como se hunden y derivan, buscando una combinación atractiva de esos dos factores.
El streamer debe estar lastrado convenientemente para llegar cerca del fondo antes de comenzar a derivar, si esta muy lastrado se ancla o trabaja de forma antinatural, si le falta peso la corriente mas fuerte del centro de la columna de agua y la superficie lo alejan de la mejor zona de pique. Recuerden que estamos pescando en sitios y momentos donde la trucha no va a correr al streamer sino darle una mordida corta, muchas veces de inspección.
Los streamers suaves e impresionistas funcionan mejor y es un buen momento para comentar que el diseño del streamer es importante cuando elegimos la forma de pescarlo. No es lo mismo una Blonde por ejemplo pescada al swing donde cumple perfectamente su papel que hacer High Sticking o leader tenso con la misma Blonde donde casi no sirve para nada porque los pelos de siervo se separan para todos lados perdiendo atractivo. Los streamers de alas de pluma o pelos largos son ideales para pescar al swing o a los tirones pero los que vamos a usar estilo europeo es mejor que sean de conejo , marabou o materiales que han demostrado funcionar mejor.
Hace poco en un río de Chile que desembocaba en un lago importante encontramos buenas arco iris ya en actitud de formar parejas antes del desove. Estaban en agua muy baja por lo cual cualquier intento de tirarles con una línea y leader que se apoyaban en la superficie las ponía en fuga como si hubieran visto al diablo. Se me ocurrió cambiar a sistema europeo de leader largo, con ninfas al comienzo con las que saqué solo una de las medianas. Pronto las ninfas ya no causaron mas interés y até un streamer articulado de marabou anaranjado. Este streamer pescado al hilo, con un largo tippet 4X fue demoledor. Cada una de las truchas lo mordió con ganas e incluso si se soltaban lo mordían de nuevo en la próxima pasada. No habiendo línea ni leader pasando sobre las truchas era muy fácil maniobrar el streamer a la profundidad y velocidad correctas. En otra salida, esta vez en el río Barrancoso, que desemboca en el lago Strobel, pescando del mismo modo tuvimos un éxito rotundo con truchas que se negaban a tomar otras moscas sobre todo si las pescábamos con línea en el agua. El Barrancoso es ideal para pescar streamers con leader tenso ya que es un cauce muy angosto y no hace falta lanzar mucho mas de 5 metros mas allá de la puntera de la caña, por lo que podemos gobernar un streamer con un leader europeo de maravillas.
Para pescar streamers con un leader largo o al hilo es importante diseñarlos para que tengan mucho movimiento pero al mismo tiempo que no pierdan la silueta en una deriva donde viajan poco tensos. En las técnicas tradicionales normalmente llevamos los streamers con buena presión de agua o los movemos a los tirones, pero al pescarlos estilo europeo la deriva es mas natural y los materiales elegidos como el conejo y marabou o hackles blandos son importantes para que parezca algo realmente vivo.
La técnica es la misma que usamos al pescar ninfas en corta y media distancia con un leader largo sin apoyarlo en el agua. En vez de hacer tiros largos nos concentramos en líneas de corrientes cerca nuestro, por esto camuflarnos y no ser detectados es vital. Tenemos que usar todo lo que tengamos cerca para ocultar nuestra presencia, como ramas, pastos, barrancas, rocas y troncos. El mismo sol a nuestras espaldas es bueno para no ser vistos si no hay algo mejor, siempre vadeando con cuidado para no transmitir ruidos o ondas de presión en el agua.
Si elegimos bien el streamer solo hay que castear aguas arriba y a través, esperar unos segundos para dejarlo llegar cerca del fondo y poner tenso el leader sin exagerar, manteniendo una ligera comba, vigilando el tramo de color y recogiendo algo de nylon de ser necesario para mantener una deriva controlada. A veces en vez de recoger levantamos lentamente la caña a una velocidad similar a la corriente, cuando el streamer pasa delante nuestro, y siempre con la caña un poco adelantada al streamer, comenzamos a bajar la caña para no frenar al streamer y que siga una línea de corriente. Durante el trayecto es bueno moverlo con la punta de vez en cuando como un pescadito que sube un poco y vuelve a bajar. Cuando ya no podemos bajar mas la caña giramos la misma hacia nuestro lado logrando que el streamer forme un arco nadando del fondo hacia la superficie y nuestro lado. Hay que estar atentos en este momento porque si tenemos un pique va a ser fuerte y como normalmente usaremos hilos finos para que el streamer hunda y derive bien si clavamos con demasiada vehemencia vamos a cortar de inmediato. Para castear nuevamente usamos el mismo estilo que usamos para lanzar ninfas europeas, con un movimiento de la muñeca subimos el streamer a la superficie apuntándole con la punta de la caña y una vez que el streamer asoma con un movimiento rápido de la puntera lo mandamos como un dardo nuevamente río arriba y ligeramente a través. Si el leader es largo y bien construido no tendremos inconvenientes en alcanzar una distancia razonable en el caso que veamos aguas buenas no tan cerca nuestro.
Mas de uno seguramente pescando con algún guía ya habrá hecho algo parecido atando un streamer y una ninfa para luego pescarlos con una deriva natural.
Al eliminar el apoyo de la línea en el agua nuestro contacto con el streamer es muy directo y podemos ensayar formas de moverlo y presentarlo imposibles con los estilos tradicionales donde la línea y el leader tienen una gran influencia en el comportamiento del streamer.
En cuanto al equipo sin dudas una caña larga de unos 10 pies nos permite llegar a mas líneas de corriente sin vadear tanto o tan hondo. Normalmente para ninfas europeas o secas uso una caña #2 pero pescando streamers, estilo europeo, high sticking o al hilo prefiero una caña #4. Nunca se sabe lo que va a tomar del otro lado y una caña #2 es demasiado débil por ejemplo pescando el alto Aluminé ,algunas partes rápidas del Caleufú , o arco iris en Chile donde haciendo high sticking con un streamer anaranjado y un huevo la cosa se puso realmente picante.