¿Cómo nace Devónico Fly fishing?
Devónico Fly Fishing nace de una necesidad que sentía de unir mis dos pasiones, que son la pesca y la geología. DEVÓNICO es el nombre de un período geológico que tuvo lugar hace unos 410 millones de años. Entre otras particularidades, el DEVÓNICO es considerado “El tiempo de los peces”, ya que la mayor aparición y desarrollo de los peces se dió en este período de tiempo. (415-360 millones de años)
Cuando por cuestiones laborales me vine a vivir a Chos Malal, rápidamente me di cuenta que la Cordillera de los Andes en el Norte Neuquino era el lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza tal como a mí me gusta. Y después de muchas pescas, exploración de nuevas zonas y largas caminatas, me animé a pensar en armar un emprendimiento de guiadas de pesca. Cada cliente o amigo que vino a pescar conmigo se fue sorprendido con la belleza y con la buena pesca que tiene el Norte Neuquino. El sentimiento de caminar y pescar zonas remotas e inexploradas es un plus fantástico para una salida de pesca.
Contanos de los ambientes en tus programas de pesca
Me gusta caminar la montaña, me gusta explorar nuevos ambientes, me gusta la Patagonia solitaria, silenciosa y poco poblada, me gusta llegar a un arroyo sin saber ni su nombre, y sin saber si hay, o no hay pesca, porque me gusta descubrir. Y como eso me gusta, eso es un poco lo que ofrece DEVÓNICO.
El Norte Neuquino es sin dudas la zona de pesca menos conocida de la provincia de Neuquén, es normal que un pescador experimentado, con varios años visitando la Patagonia no haya pescado nunca en esta zona, y cuando toman la decisión de venir, siempre, siempre se llevan una grata sorpresa.
Por suerte, de a poco la zona se va dando a conocer gracias al esfuerzo continuo que venimos realizando con varios colegas, que son grandes guías de la zona, para difundir este hermoso destino.
La pesca que ofrece el Norte Neuquino es muy variada en cuanto a ambientes, nosotros nos adaptamos a los gustos de los grupos que recibimos y diseñamos el programa de pesca a medida. La Cuenca del río Neuquén compuesta por los ríos Trocomán, Reñileivú, Nahueve y
Varvarco entre otros y todos sus afluentes menores, que son muchos y muy interesantes, nos aseguran buena pesca durante toda la temporada
Lagunas conocidas y famosas como Huaraco y Epulauquen y otras prácticamente desconocidas a las que se accede a caballo o luego de varias horas de caminatas como Aquihueco y Atreuco entre otras,también ofrecen una pesca excelente en cuanto a tamaño y cantidad de peces.
Pescar con nosotros el Norte Neuquino invita a la aventura constante, la sensación de descubrir está siempre latente...nos moviliza llegar a pescar zonas remotas que normalmente no están en el radar del mosquero argentino, la mayoría se sorprende y lamenta no haberlo conocido antes.
Si me pedís una opinión, creo que la pesca fina en ríos y arroyos pequeños de la zona es de primer nivel mundial. Caña #4, Linea de flote, líderes largos y finos con moscas secas y/o ninfas es la mejor forma de disfrutar nuestras excursiones.
¿Contanos como vinculas tu perfil de Geólogo con la pesca con
mosca?
Todo está relacionado en la naturaleza, y la pesca y la geología no son la excepción. La forma en que un río transcurre divagante con poca corriente por un amplio valle glaciar de fondo plano y luego unos metros más adelante se encajona rápido y correntoso entre las piedras de un filoso y profundo valle fluvial, cambia totalmente las estructuras del río, cambia la posición en donde se encuentran los peces y nos obliga a modificar el abordaje a la hora de pescar. En este caso, finalmente la pesca terminó dependiendo de la posición y avance de un glaciar hace 10 mil años.
El tipo de roca por el cual transcurre el río (entre otras cosas) es determinante en el PH que tendrán esas aguas, y ese PH es determinante para el desarrollo de los microorganismos que viven en el río y que finalmente son el alimento principal de nuestras amigas las truchas.
Entonces… nuevamente, el tipo de peces y el tamaño de esos peces, en parte, dependen de la geología de la zona.
Cada pozón, cada corredera puede depender directamente de la erosión diferencial que el río genera en su camino y así…podría contar mil ejemplos más.
Pero volviendo a nuestras excursiones, Interpretar el paisaje mientras estás pescando sin dudas te acerca más a la naturaleza, te funde en ella. Las montañas literalmente cuentan historias, saber leerlas es fascinante y es un plus increíble en el momento de la pesca.
¿Contanos un poco de dinosaurios y restos fósiles?
El Norte Neuquino tiene la particularidad de que gran parte de la historia geológica de Neuquén está expuesta en las montañas. Viajando a los destinos de pesca, he incluso en algunas zonas de pesca, afloran rocas de entre 150 y 70 millones de años de antigüedad y como comentaba anteriormente, las rocas cuentan historias. Con el levantamiento andino consumado y consumándose, lo que alguna vez fueron mares profundos y extensas playas, hoy se encuentran a 1500 msnm. En plena Cordillera de los Andes abundan restos fósiles de organismos acuáticos marinos. Hay playas fósiles que preservan pisadas de dinosaurios de 120 millones de años, incluso playas fosilizadas que hoy están en posición vertical. ¿Como es esto posible? ¿Como llegaron restos marinos a lo alto de las montañas? En la medida en que nuestros clientes nos muestran interés en el tema, tratamos de dar respuesta a todos los interrogantes que se van generando.
Aunque lo que nos atrae es la pesca, mientras viajas al destino o bien mientras pescas, ir entendiendo porque el paisaje es como lo ves, genera una experiencia diferente, porque finalmente “uno ve lo que sabe, no lo que ve” y solo se puede amar lo que se conoce.
¿Cual es el programa ideal que ofreces?
Como excursión ideal con nosotros, y para conocer el Norte Neuquino a fondo, yo recomiendo 5 días de pesca en la zona, pescando un par de días los arroyos perdidos y prácticamente inexplorados en la zona de Epulauquen, Nahueve, y Neuquén Superior. Luego un día por la zona del Río Trocomán y Río Reñileivú y finalmente pescar alguna de las Lagunas (Dependiendo de la época del año), puede ser Huaraco, Aquihuecó o Atreuco. De todas formas, el programa ideal se va modificando según la fecha del año. Por ejemplo, algunos arroyitos son excelentes a principio de temporada y entrado el verano pierden atractivo ya que bajan mucho su caudal y los peces se van a cursos de agua mayores. Y hacia final de temporada, las marrones migratorias del Río Nahueve son una opción tentadora. Todo va cambiando mientras transcurren los 6 meses de temporada.
¿Que querés que se lleve un pescador cuando sale a pescar con
vos?
Nuestra idea es que el pescador se lleve una experiencia inolvidable, la sensación del contacto con la Patagonia profunda, cansancio físico y descanso mental. Generalmente también se llevan algún aprendizaje y nos dejan alguna enseñanza. Y por supuesto nos gusta que se lleven
la satisfacción de haber tenido una buena pesca.