From: 05/11/2016
To: 05/13/2016
Type of Water: Freshwater
Species: Rainbow trout
Aunque el invierno está avanzando rápidamente, y comienza el descanso de las truchas hasta la temporada próxima, todavía hay lugares espectaculares para seguir pescando lindas arco Iris en la Cordillera mendocina. En algunos ríos del sur de la provincia la temporada se extiende hasta Junio lo que nos permite despuntar el vicio hasta que la montaña y la nieve diga basta.
El día 11 de mayo visitamos el arroyo desecho por el día, junto a mi amigo Javier García (Guía y compañero de la zona) Nahuel Stauch(Guía y compañero en Maria Behety, Tierra del Fuego). El pronóstico de lo que nos íbamos a encontrar no era nada bueno, ya que parece que Mendoza se ha convertido en una ciudad tropical, ya que la lluvia se ha hecho presente durante toda la temporada de una forma inusual, incl View more...Aunque el invierno está avanzando rápidamente, y comienza el descanso de las truchas hasta la temporada próxima, todavía hay lugares espectaculares para seguir pescando lindas arco Iris en la Cordillera mendocina. En algunos ríos del sur de la provincia la temporada se extiende hasta Junio lo que nos permite despuntar el vicio hasta que la montaña y la nieve diga basta.
El día 11 de mayo visitamos el arroyo desecho por el día, junto a mi amigo Javier García (Guía y compañero de la zona) Nahuel Stauch(Guía y compañero en Maria Behety, Tierra del Fuego). El pronóstico de lo que nos íbamos a encontrar no era nada bueno, ya que parece que Mendoza se ha convertido en una ciudad tropical, ya que la lluvia se ha hecho presente durante toda la temporada de una forma inusual, incluso teniendo en cuenta el fenómeno del niño, pero no teníamos otra opción ya que Nahuel conociera nuestros ambientes de pesca Por suerte nos encontramos con una arroyo claro, menos de lo habitual pero totalmente pescable. Su nivel era extraño para la época, su caudal parecía el de principio de temporada. A pesar de este panorama las truchas se hicieron presentes. Como se sabe, el agua de Mendoza es muy propicia para la pesca con ninfas, sobre todo avanzada la temporada en la cual la temperatura del agua no es la óptima. Hacer que una trucha se mueva a una mosca se hace cada vez más difícil, y en mi opinión es por lo cual estas técnicas son tan efectivas, muchas veces simplemente solo deben abrir su boca para engullir la mosca. De acuerdo a esto es que pudimos hacer una muy divertida pesca con imitaciones de ninfas, tanto realistas como atractoras. Por otro lado siendo raro para la época, pudimos tener varias capturas utilizando pequeños Caddis como la Elk Hair cadis, parecía ser que las truchas estaban dispuestas a tomar abajo y también arriba en superficie. Luego de este maravilloso día de pesca nos dispusimos a visitar el río Atuel. Este río se encuentra a unos pocos kilómetros del pueblo del Sosneado, San Rafael.
La idea fue hacer 2 días de pesca con campamento, en algún lugar a lo largo de los aproximadamente 80 km que separan al Sosneado del fin del camino a la vieja mina, lugar que se encuentra más cercano a las nacientes del rio.
La pesca en este rio es siempre un desafío, si bien en ocasiones podemos tener jornadas espectaculares hablando de numero de capturas, muchas otras ser bastante técnicos en lo que hacemos, pasa a ser un requisito fundamental para tener éxito. Como en la mayoría de los ríos mendocinos, la vedette sin duda es la pesca con ninfas, en su mayoría río arriba o a través, con el único objetivo de lograr una buena deriva muerta cerca del fondo. Lo podemos lograr pescando con línea de flote y leaders largos, utilizando indicadores de pique e incluso pescando con técnicas de ninfeo europeas como la llamada “pesca al hilo” entre otros matices que se pueden agregar.
En cuanto al clima suele ser un río bastante duro, ya que el tiempo que se encuentra disponible para los mosqueros es bastante limitado, la mayoría de la temporada se encuentra turbio. Generalmente se lo puede pescar a partir de mediados de marzo hasta fines de mayo, si el clima lo permite por supuesto.
Por otro lado es un sitio en el cuál el viento no es un elemento ajeno ni extraño, acostumbrarse a trabajar bien una ninfa en su presencia, es una de las claves para pasar una buena jornada. En momentos en los cuales el viento se torna extremadamente fuerte la opción de ninfeo con caña arriba o “high sticking” prácticamente ya no es buena, o por lo menos no la mejor. El drag de viento pasa a ser mayor que el del agua, y saber manejar una deriva con línea en el agua se hace un muy buena herramienta bajo la manga.
Por suerte en nuestro caso nos tocó un clima bastante favorable, si bien hacia frio, la temperatura del agua osciló entre los 5º y 10º durante las horas que pescamos. Este es otro detalle a tener en cuenta, la temperatura estuvo en ese rango por el momento del día que decidimos pescar, en esta época en un rio de montaña las mejores horas de pesca se concentran alrededor del mediodía, momento en el cual la temperatura del agua es mayor y permite la actividad de los peces. En este caso fue entre las 12:00 hs y las 17:00hs.
En resumen, tuvimos muy linda pesca en el atuel, varias capturas y algunas de muy lindo porte. Si bien pudimos capturar una trucha con secas el resto de la pesca la hicimos con ninfas pesadas o alguna parte del sistema lastrado, sin dudad pasar la mosca derivando lo más cerca de la trucha fue la clave de obtener mayor cantidad de piques.
Este es un río hermoso para visitar, es totalmente público y nos incentiva a aprender mucho más, sobre todo pulir nuestras técnicas de pesca con ninfas disfrutando de un paisaje único.