From: 09/08/2017
To: 09/11/2017
Type of Water: Freshwater
Species: Golden Dorado
El fin de semana fui por 4ta vez a visitar a mis amigos Salteños de Juramento Fly fishing. En principio iba a pescar solamente el Río Dorado pero algunos cambios de agenda me permitieron hacer una bajada del Juramento. Pesqué 3 veces este río y hacía al menos 5 años que no lo bajaba después de mi última y muy dura experiencia. Esta vez fue muy diferente. Con la compañía de Tommo y Jose tuvimos una bajada muy generosa en cantidad de piques, tomadas, yerros y pescas. Un río maravilloso como pocos...
Valga un comentario aparte para las tomas ilegales de agua sobre el río Juramente por parte de gente como Inversora Juramento o más abajo otro productor que no recuerdo su nombre, dañando seriamente este río alucinante y que muy bien cuida la Fundación Río Juramento (No afloj View more...El fin de semana fui por 4ta vez a visitar a mis amigos Salteños de Juramento Fly fishing. En principio iba a pescar solamente el Río Dorado pero algunos cambios de agenda me permitieron hacer una bajada del Juramento. Pesqué 3 veces este río y hacía al menos 5 años que no lo bajaba después de mi última y muy dura experiencia. Esta vez fue muy diferente. Con la compañía de Tommo y Jose tuvimos una bajada muy generosa en cantidad de piques, tomadas, yerros y pescas. Un río maravilloso como pocos...
Valga un comentario aparte para las tomas ilegales de agua sobre el río Juramente por parte de gente como Inversora Juramento o más abajo otro productor que no recuerdo su nombre, dañando seriamente este río alucinante y que muy bien cuida la Fundación Río Juramento (No aflojen!!!)
Los siguientes 2 días fui a pescar el Río Dorado arriba. Para quien no lo conozca, no alcansarán fotos ni descripción para que se hagan una idea del río. Mi definición es un río Truchero (Más chico que el Malleo) pero con Dorados... y de los buenos. Un río que no es para cualquiera por su exigencia técnica y caminata (es todo Vadeo). Las aguas cristalinas obligan a seguir al pie de la letra los consejos de los guías que ven los Dorados cuando uno a gatas distingue los sábalos que alertan a los primeros de nuestra presencia. Esta pesca exquisita, exigente, con premios ridículos para el ambiente que uno explora, se complementa con un marco de naturaleza increíble. En los años en los que fui, he visto Osos Hormigueros, Antas, Pecaríes, Loros, Tucanes, Aguilas, Monos y huellas de Pumas que todavía se me esconden pero que no pierdo la esperanza de ver algún día mientras pesco los mejores Dorados.
La pesca es casi siempre aguas arriba y con Streamers (hasta que caliente un poco más el agua momento a partir del cual, ratas y Ututs, harán romper el agua con las tomadas violentas de Dorado en superficie). Los colores y diseños son los clásicos de dorado tipo Andino pero con ojos de Cadena y poco Ciervo para que undan unos 20 a 40 cm manteniendo una presentació delicada que no altere significativamente el agualo que hará perder el lugar. Los Dorados se los busca en las correderas y pockets de agua que estas forman así como los grandes pozones que albergan bestias ridículamente grandes para el tamaño del río que uno pesca.
Como verán en las fotos, solo mi Sonrisa supera cada Dorado afuera del agua. El mejor que pude sacar fue en un pozo ridículo de chico. Venía de estropear un pozo donde habíamos visto 2 Dorados. Al menos por arriba de 3 kgs. El lugar y los nervios me jugaron una pésima pasada e hice los 3 peores tiros de mi vida.... jajajaja. El primer tiro quedó tan corto que casi no alteré el lugar. El segundo cayó corto pero atrajo la atención de los 2 Dorados que vimos y de otros 5 Dorados que salieron del pozo y se formaron junto a los 2 que estaba intentando pescar. Ya el 3er tiro lo teminé de arruinar y salieron todos los dorados para el pozo... chau. ese pozo estaba perdido. Seguimos subiendo y tras una linda corredera empecé a pescar la cola de un pozo no muy profundo hasta que llegamos a la cabecera del pozo sin éxitos. Sin embargo en la cabecera del pozo había un pedazo de agua muerta que me marco el Pela. Le hice 2 tiros que no me gustaron y antes de irnos, pedí la última oprtunidad de hacer un tiro como la gente. PUM!!! cayo la mosca, y cuando iba a hacer el 2do strip me sacó la linea de la mano. Un cabezón de no menos de 5kgs. De esos que cuando saltan hacen ruido sordo al caer... sin palabras. Tengo tan guardada toda esa pelea como la devolución del mismo al río y ver romper el agua hacia el pozo.
Gracias, Ale Haro, Pelado, Jose, Ciru y Tom como al resto del equipo de Juramento Fly Fishing. Un lujo. Un placer haber compartido esos días con ustedes.