Originalmente, el término bucktail se aplicaba a los streamers que tenían el ala hecha con cola de ciervo whitetail o ciervo de cola blanca americano. Hoy, cuando hablamos de bucktails, nos referimos a streamers hechos con alas de diferentes pelos, no solo de cola de ciervo. Las primeras moscas el View more...Originalmente, el término bucktail se aplicaba a los streamers que tenían el ala hecha con cola de ciervo whitetail o ciervo de cola blanca americano. Hoy, cuando hablamos de bucktails, nos referimos a streamers hechos con alas de diferentes pelos, no solo de cola de ciervo. Las primeras moscas elegantes que até hace más de 30 años fueron bucktails como el que presentamos en esta oportunidad, por el cual tengo un especial cariño: me sirvió muy bien cuando en el lago Curruhué Grande abundaban los salmones encerrados, que gustaban mucho de este modelo de mosca nacido en la época de oro de los streamers en Maine.Dentro de la misma serie encontramos al Little Brown Trout y al Little Brook Trout, también muy efectivos.Atar bien estos bucktails requiere algo de práctica, para juzgar las cantidades justas de pelo y las proporciones de la mosca, pero si perseveramos los resultados son muy placenteros.Después de largo tiempo atando moscas minúsculas que requieren de las habilidades de un neurocirujano, no es mala idea poner un buen anzuelo en la morsa y jugar un poco con pelos de colores, logrando algo que nos haga pensar en un atardecer en la Patagonia mientras el color de un fuego de leña conjura visiones y recuerdos pasados.
Move the mouse over the image to zoom in the fly.
Touch the image to zoom in the fly.
List of materials
Materiales de AtadoAnzuelo: Daiichi 2271/2.Hilo: 8/0 en color blanco y negro para terminar la cabeza.Cola: Bucktail blanco, verde brillante.Cuerpo: Dubbing rosa pálido.Listado: Tinsel plateado mediano.Ala: Bucktail blanco, verde brillante, rosa y ardilla gris.Barbilla: Bucktail rosa.Mejillas: Jungle Cock.
Steps
Step 1
Elijamos un anzuelo que complemente la elegancia de esta mosca. El 2271 de Daiichi, un anzuelo para streamers de salmón y moscas tipo Dee, es perfecto. Con sumo cuidado seleccionamos un mechón de bucktail verde brillante y lo emparejamos perfectamente. Es fundamental elegir colas de ciervo que tengan pelos de largo parejo. Los pelos deben exhibir un rizado suave al mismo tiempo ser rectos, y los puntos bien definidos. Pelos muy desparejos con puntas demasiado finas y retorcidos son imposibles View more...Elijamos un anzuelo que complemente la elegancia de esta mosca. El 2271 de Daiichi, un anzuelo para streamers de salmón y moscas tipo Dee, es perfecto. Con sumo cuidado seleccionamos un mechón de bucktail verde brillante y lo emparejamos perfectamente. Es fundamental elegir colas de ciervo que tengan pelos de largo parejo. Los pelos deben exhibir un rizado suave al mismo tiempo ser rectos, y los puntos bien definidos. Pelos muy desparejos con puntas demasiado finas y retorcidos son imposibles de emparejar. Una vez emparejado el mechón de pelos verdes, lo atamos con vueltas muy parejas de hilo blanco desde la parte delantera del anzuelo hasta donde empieza a curvar hacia abajo.
Step 2
Volviendo con el hilo blanco hacia adelante, atamos el tinsel chato en la parte de abajo del cuerpo. Para lograr un atado prolijo afino el tinsel, cortándola en diagonal y el largo más o menos de un centímetro. La punta fina la atamos primero y este afinamiento del tinsel logrará un comienzo muy elegante cuando hagamos el listado sobre el cuerpo.
Step 3
Hilamos el dubbing sobre el hilo de atar y hacemos un bajo cuerpo en la parte central del cuerpo. De esta forma lograremos que luego el cuerpo quede con un ahusamiento muy deseable en este tipo de mosca. Siempre que hagamos dubbing es importante usar un hilo de color más claro de modo que al mojarse la mosca el color se mantenga. Si empleamos hilo negro, al mojar el cuerpo el tono que aparece como por arte de magia arruina nuestro mejor esfuerzo. View more...Hilamos el dubbing sobre el hilo de atar y hacemos un bajo cuerpo en la parte central del cuerpo. De esta forma lograremos que luego el cuerpo quede con un ahusamiento muy deseable en este tipo de mosca. Siempre que hagamos dubbing es importante usar un hilo de color más claro de modo que al mojarse la mosca el color se mantenga. Si empleamos hilo negro, al mojar el cuerpo el tono que aparece como por arte de magia arruina nuestro mejor esfuerzo.
Step 4
Hilamos más dubbing sobre el hilo de ésta, cuidando de lograr un cordón muy fino. Con él vamos para atrás y luego hacia adelante procurando formar un cuerpo ahusado y parejo.
Step 5
Es el momento de poner el tinsel. Tenemos que prestar atención a la cantidad de vueltas y la inclinación para que el resultado sea placentero a la vista. Normalmente se usan cinco o seis vueltas con una inclinación de unos 45 grados. Este ángulo tiene su lado práctico al tirar un poco hacia adelante, evitando que el listado se corra para atrás como sucede en las moscas mal atadas, en los que un listado muy vertical pronto termina apiñado en la cola de la mosca. Un detalle que le da elegan View more...Es el momento de poner el tinsel. Tenemos que prestar atención a la cantidad de vueltas y la inclinación para que el resultado sea placentero a la vista. Normalmente se usan cinco o seis vueltas con una inclinación de unos 45 grados. Este ángulo tiene su lado práctico al tirar un poco hacia adelante, evitando que el listado se corra para atrás como sucede en las moscas mal atadas, en los que un listado muy vertical pronto termina apiñado en la cola de la mosca. Un detalle que le da elegancia a la mosca es separar un poco más las vueltas donde el cuerpo es más grueso, para así alcanzar un buen efecto visual. Si no lo hiciéramos, las vueltas en la parte gruesa parecerán estar más cerca.
Step 6
De igual manera en que formamos la cola, emparejamos bien un mechón de bucktail blanco y lo atamos de modo que llegue hasta la punta de la cola. No usar mucho pelo, ya que sobre el blanco van tres mechones más y si ponemos demasiado los resultados en la cabeza de la mosca son terribles. Además, la mosca carecería de silueta y gracia en el agua.
Step 7
Con cuidado, sobre el mechón blanco colocamos uno de bucktail rosa, luego uno verde, para finalizar con un lomo de ardilla gris (del pelo de la parte media de una cola, donde tiene el rizado justo). Al cortar el sobrante, cada mechón es un poquito más corto que el anterior en la cabeza, para lograr una forma cónica. Y todos son del mismo largo que el primer mechón, aunque hay autores que usan los dos del medio más cortos y otras variantes. Luego de atar el ala agregamos un corto mechón co View more...Con cuidado, sobre el mechón blanco colocamos uno de bucktail rosa, luego uno verde, para finalizar con un lomo de ardilla gris (del pelo de la parte media de una cola, donde tiene el rizado justo). Al cortar el sobrante, cada mechón es un poquito más corto que el anterior en la cabeza, para lograr una forma cónica. Y todos son del mismo largo que el primer mechón, aunque hay autores que usan los dos del medio más cortos y otras variantes. Luego de atar el ala agregamos un corto mechón color rosa, bien emparejado como barbilla o garganta.
Step 8
Cambiamos el hilo blanco por el negro, atando con él las dos mejillas de Jungle Cock o algún sustituto similar, terminando una cabeza corta y cónica que mantenga una perfecta relación con el grosor de la mosca en el hombro. Cementamos con un toque de cianoacrilato para darle duración a la cabeza, y luego barnizamos con nuestra laca preferida.