El Río Caleufu, que en lengua Mapuche significa ¨otra corriente¨, nace de la confluencia de los ríos Meliquina y Filo Huahum, en el límite sur del Parque Nacional Lanín.
En el mismo podemos distinguir tres secciones bien diferenciadas por sus diversas geografías: Superior, Medio e Inferior.
La parte superior, desde su nacimiento hasta la Piedra del Cura (o del Monje como se conoce entre los guías de pesca) es un sector donde el rio recorre un cañón estrecho con presencia de grandes rocas que generan numerosas aguas blancas como para hacer rafting y dentro de las cuales esta el temido ‘chorro del Caleufu¨, una pronunciada curva con grandes rocas y mucha velocidad en el agua, que dificulta la navegación.
En esta parte del río la pesca es mayormente desde el bote, ya que por la estrechez del cañón se dificulta el vadeo, aunque existen algunos puntos interesantes para parar y pescar Pocket Waters con moscas atraedoras de gran tamaño tipo PMX.
Desde la embarcación, dependiendo de la época y el caudal, se puede pescar con streamers de gran tamaño tipo Woolly Buggers con patas de gomas, Rabbits tipo Double Bunny, entre otras. Esto sería lo indicado para los meses de Noviembre y parte de Diciembre. El mejor resultado se da presentando la mosca bien cerca de la costa en los pequeños remansos que se forman por piedras, palos, o cualquier otro obstáculo que genere un descanso en las turbulentas aguas. La forma de pescarlos es stripeando la mosca ni bien toca el agua o haciendo twitching con el tip de la caña para producir movimientos erráticos en la mosca.
Otra forma de pescar este tramo desde mediados de Diciembre hasta Enero es con grandes moscas atraedoras tipo Fat Albert o Chewy Chernobyl, presentándolas en los mimos lugares que los streamers como mencionamos anteriormente, aunque al encontrar menos corriente en el agua hay chances de hacer “subir” las grandes marrones a la superficie, muy divertido!!!
El sector medio es una transición, y comprende el tramo de rio que va desde la piedra del Cura hasta la estancia Caleufu, en esta sección hay mas posibilidades de vadeo ya que el curso de agua contiene mas correderas, pozones y runs bien demarcados. Esto nos da la posibilidad de pescar desde la embarcación o vadeando, ya sea con moscas secas o streamers, estos últimos al modo ¨swing¨, pudiendo cubrir mucha mas agua que en la primer parte del rio.
El sector inferior del rio se delimita desde la estancia Caleufu hasta su desembocadura en el embalse de Piedra del Águila, aquí es un rio de estepa que recorre un amplio y ancho valle generando innumerables canales de distintos tamaños. Este sector es el paraíso para pescarlo con ninfas y secas, ya que encontramos un sin fin de correderas con la profundidad adecuada para trabajar ninfas a la deriva muerta con indicadores de pique. Y no solo las ninfas se pueden trabajar a la deriva muerta, es muy efectivo en Noviembre, sobre todo después del desove de las arco iris, la pesca con imitaciones de huevitos, con la técnica denominada Alaskan Rigg, que consiste en enhebrar un huevito naranja de silicona en el tippet y colocar un anzuelo suelto unos 5 a 10 cm por debajo.
Para los amantes de las secas, en noviembre se encontraran con eclosiones de Stonefly palito (tamaños 12 a 14) que les dará la oportunidad de hacer una pesca de secas increíble, al igual que durante el mes de diciembre con la eclosión de las caddis.
Al igual que en la primera sección del rio, en la parte inferior podemos pescar desde la embarcación con moscas atractoras grandes, y streamers en tonos claros como la Sury, estas ultimas ¨cotizan¨ ya que por la cercanía al embalse encontramos la presencia de pejerreyes y las Marrones se vuelven locas por ellos, la forma correcta de tentarlas es casteando hacia las costas con barrancos y pastizales, clásicos lugares para hallar las marrones.
Ya en enero es muy buena la pesca con Hoppers y secas grandes que producen ataques espectaculares de las truchas arcoíris y marrones en la superficie.
Pero sin dudas la estrella de la parte inferior son los Minnows, estos son Puyenes que se encuentran en migración desde el embalse hacia el río en enormes cardúmenes que se ven como nubes en las orillas del río, esto sucede desde Febrero a fines de Marzo aproximadamente.
En este momento las trucha se ponen muy voraces por la abundancia de alimento y es muy común verlas cazando en las orillas y cabezas de correderas como cuando los dorados cazan los sábalos en los ríos del norte (vuelan a ras del agua acorralando a estos pequeños alevinos).
En esta época de año es prácticamente imposible flotar el Caleufu por su bajo caudal de agua, así que la forma adecuada de pescarlo es vadeando la parte inferior justo antes de la desembocadura en el embalse.
Aquí lo pescamos con línea de flote y streamers muy finitos que imiten a los puyenes , como el Damonchis Minnow. Casteamos a través de la corriente, stripeando, al swing o a la deriva muerta según la ocasión.
Es una pesca que nadie debería perderse, las truchas están frenéticas en la superficie y eso produce una adrenalina incomparable, con la posibilidad de pescar marrones de trofeo que suben al rio tras los preciados puyenes.
Como mencionamos anteriormente el rio está comprendido de tres sectores y desde el acceso denominado Casa de Piedra hasta el llamado Monolito hay aproximadamente 60 km de río, por lo tanto la manera optima de conocerlo y pescarlo es flotando, según la época del año puede ser con 1 noche de campamento (Noviembre - Diciembre) ó 2 noches (Enero). Cabe mencionar que desde mediados de Enero hasta el cierre el 1 de Mayo es difícil de tener la posibilidad de flotarlos por el poco caudal, pero en abril si las lluvias acompañan se puede navegar nuevamente.
Equipos
Para principio y final de temporada con niveles de agua alto lo mas recomendado es una caña numero 6 ó 7 de acción rápida.
Con respecto a las líneas, se desempeñan muy bien las de profundidad tipo shooting integrado de hundimiento 6 y en flote las WF funcionan adecuadamente.
Leaders: cortos para líneas de hundimiento (no mas de 1.5 metros) y largo estándar para las de flote (2,70 metros).
En cuanto a Moscas hay muchas que funcionan, pero no pueden faltar la wolly con patas de goma para la parte superior y las tipo Sury para la parte inferior, eso con respecto a streamers. En secas las mas adecuadas serán las Fat Albert o Chewy Chernobyl y Dave´s Hopper.
En el cierre de la temporada si se producen las clásicas lluvias otoñales, tendremos la posibilidad de encontrarnos con truchas marrones de gran tamaño, que provienen del embalse buscando los mejores lugares del rio para desovar.
Por todo lo mencionado anteriormente el Caleufu sin dudas está entre los mejores ríos de la Patagonia Norte, por eso no dejen pasar la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo.