From: 04/24/2016
To: 04/28/2016
Type of Water: Freshwater
Species: Brown trout
Hace poco más de año atrás las cenizas del volcán chileno nos habían frustado el primer intento de experimentar la pesca de las famosas truchas marrones migratorias del Limay Medio en el cierre de temporada. Fue un año completo de mantener ese objetivo vivo pescando en otros horizontes y atando aún más moscas para ese destino.
Esta vez el vuelo se concretó, llegando a LIMAY MONSTERS de Gastón Ambrosino con buen pronóstico de clima para los tres días de flotada acordados.
Ya acomodados en BAJADA COLORADA calentamos un poco, en el brazo principal del Limay, en sectores cercanos al puesto de la estancia, vadeando con dos equipos de dos manos (caña switch 5 PREDATOR REDINGTON de 11,6 pies con una línea de SA multipuntas y una caña ORVIS CLEARWATER nro 8 de spey en 13,6 pies so View more...Hace poco más de año atrás las cenizas del volcán chileno nos habían frustado el primer intento de experimentar la pesca de las famosas truchas marrones migratorias del Limay Medio en el cierre de temporada. Fue un año completo de mantener ese objetivo vivo pescando en otros horizontes y atando aún más moscas para ese destino.
Esta vez el vuelo se concretó, llegando a LIMAY MONSTERS de Gastón Ambrosino con buen pronóstico de clima para los tres días de flotada acordados.
Ya acomodados en BAJADA COLORADA calentamos un poco, en el brazo principal del Limay, en sectores cercanos al puesto de la estancia, vadeando con dos equipos de dos manos (caña switch 5 PREDATOR REDINGTON de 11,6 pies con una línea de SA multipuntas y una caña ORVIS CLEARWATER nro 8 de spey en 13,6 pies son un shooting casero de 30 gramos y amnesia plana como running). Aunque no concretamos ninguna captura esa tarde, el momento fue válido para poder entrar en sintonía con el Limay y su entorno, practicando un poco de spey en ámbitos naturales.
Por la noche, mientras disfrutamos una picada previa al asado, repasamos nuestros equipos -conforme las recomendaciones de Gastón-, descartando el exceso que no utilizaríamos en la flotada conforme las condiciones del río de los últimos días, rutina que se mantuvo durante las siguientes tres noches, junto con el infaltable truco de sobremesa cerca de un fogón.
Durante los tres días siguientes de flotada Ernesto utilizaría una caña 8 G-LOOMIS PRO 4X con una línea RIO densidad compensada de 300 grains y yo una ORVIS encounter en 8 con una línea RIO densidad compensada en 250 grains, que cambiaba por una línea SA custom tip express con running intermedio, antes de entrar a los pozones; ambas cañas de 9 pies. Los tres días usamos mayormente streammers y unas pocas ninfas grandes con patas de goma.
Ya en el primer día de flotada, al poco tiempo de largarnos al río en uno de los tres cata de Gastón, pinchamos un par de percas cada uno y alguna arco. Cerca del mediodía Ernesto logró lo que veníamos a buscar: la primer marrón … dio linda pelea intentando fondearse en un pozón de unos de los brazos que tocamos del delta que se forma en esa zona. La cobramos, sacamos unas fotos y al agua … ya estaba justificado abrir en la noche el extra brut que llevamos …
Al final de la tarde, con una intruder del Santa Cruz con patas de goma (fucsias y azul brillantes) y ojos doraderos … me toca el turno de pinchar a mi una linda marron tirando a barrancas doraderas atrás de un sauce … en el borde de otro pozón. El líder cayó estirado … buena deriva y una tomada espectacular. En esa tomada no se podía frenar el cata y más abajo, en medio del río, en un sector de corriente fuerte, esperaba un sauce sumergido hasta la copa con el riesgo que el cata, la trucha o la línea terminaran ahí …
Gastón remó cruzando el brazo hasta la costa de enfrente para lograr terminar la faena más cómodos … pero en el medio del brazo la trucha saltó por primera vez levantando del agua casi todo el shooting pero sin lograr desprenderse. En otras corridas sacó dos veces toda la línea hasta ver el backing en la puntera. Ya en la orilla, logramos arrimarla casi a tiro de copo, pero al ver a Gastón saltó por segunda vez sacando todo el cuerpo fuera del agua y logró desprenderse.
La situación duró -creo- algo más de diez minutos en los que seguramente por las corridas y la presión de la corriente el anzuelo haya zafado del lugar donde estaba prendido. Pero la pelea pagó el día …
Al otro día Gastón nos dio la opción de salir en dos balsas … Ernesto pinchó otra linda marrón y alguna arco … el mismo Gastón probando una switch PREDATOR en 8 saco otra linda marrón. El tercer día el cansancio pesaba bastante y los tiros nuestros ya no salían tan parejitos … pero igual pinchamos un par de arcos más.
El servicio de LIMAY MONSTER de primera … cordero a las brasas, asado, empanadas, buenos tintos y cálida la gente … para recomendar y volver … antes del cierre … quizás esta misma temporada!